Rss (Salud)

Abdominales, rutina de ejercicios difícil pero súper divertida

Abdominales Core Reto 2 Miniatura Vitonica Opt

Abdominales, rutina de ejercicios difícil pero super divertida (Reto II). Encontrar la mejor rutina de ejercicios abdominales sino es divertida, no sirve de nada, porque en cuanto la hagas varios días, te aburrirás y no mantendrás la motivación necesaria para seguir mejorando. Primera regla de oro del entrenamiento: constancia, continuidad.

Conseguir unos abdominales con una buena forma, fuertes y saludables (para evitar el tan temido dolor de espalda), se puede convertir, a veces, en una tarea monótona sino disponemos de recursos variados y divertidos.

Rutina de entrenamiento abdominal

En esta 2ª rutina de ejercicios abdominales (más bien de core), que puedes realizar en casa o en el gimnasio, el elemento clave es la plancha abdominal isométrica (estática). A partir de esta posición, jugamos a variar los apoyos con propuestas divertidas y utilizando diferentes habilidades de manipulación para conseguir terminar la tarea prevista.

Entrenas, si, te diviertes, también. Pasarlo bien haciendo ejercicio, es clave para que se mantenga el hábito de por vida. Si te resulta una obligación, no habrá constancia y difícilmente conseguiremos resultados.

Ejercicios abdominales

Esta rutina de core intensa consta de 3 ejercicios originales y muy divertidos:
1) Muñecas rusas.
2) Muñecas rusas (en altura)
3) Jugar con un globo.

El tiempo aproximado de cada ejercicio abarca desde los 15 a 30 segundos, al ser ejercicios avanzados (al igual que en el Reto I).

Material necesario

También puedes sustituirlos por otros medios a tu alcance sin problema (sugerencias caseras entre paréntesis): muñecas rusas (cajas apilables unas dentro de otras) y un globo.

Vídeo ejercicios abdominales divertidos (y efectivos)

Más en Vitónica | Core SI - Abdominales NO | Rutina en forma desde casa
Más en Vitónica | Abdominales en planchas multi apoyos - "El Tetris"

leer mas...
Inmunidad de grupo: por qué no vacunar a un niño pone en un grave peligro a todos los demás

Hpv Vaccine

El debate sobre las vacunas no deja de hacerse más duro y turbio cada día que pasa. Hace unas semanas, se descubría que una enfermera 'antivacunas' fingió vacunar a cientos de niños cuando en realidad no era así. En lugar de inmunizarlos, tiraba los viales directamente a la basura.

Las acciones de esta enfermera no solo es inmoral e ilegal (en Italia ahora es obligatorio vacunar a los niños), sino que además va contra uno de los pilares fundamentales de los programas de vacunación: la inmunidad de grupo. Y es desolador porque solo hacen falta seis segundos para entender uno de los conceptos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad.

"Las vacunas no sirven para nada"

Baby Was Receiving His Scheduled Vaccine Injection In His Right Thigh Muscle Ie Intramuscular Injection

A Cynthia Durrell nunca la vacunaron y ni falta que hizo. A su hermano mayor, sí y a sus primos. Pero cuando su madre estaba embarazada de ella, unos vecinos invitaron a sus padres a unas charlas sobre el tema y, en ellas, les explicaron que algunas vacunas podían producir autismo y otras muchas cosas.

"Había estudios en algunas de las mejores revistas científicas del mundo que lo decían", les explicaron. Y ante la duda, el señor y la señora Durrell decidieron "evitar riesgos": Cynthia no fue vacunada y no pasó nada. La niña creció sana y feliz. Como el padre solía decir: "Verla correr y jugar es la mejor demostración de que las vacunas no servían de nada".

Ellos no lo sabían, claro; pero se estaban jugando la vida de su hija a los dados. Bueno, a los dados y a que los padres que tenían a su alrededor no hicieran lo mismo.

Un argumento a favor de las vacunas

Cynthia Durrell no existe. O, mejor dicho, basta con hacer una búsqueda en internet para darse cuenta de que existen muchas Cynthias Durrells en el mundo. Demasiadas. Voluntarias y, lo que es mucho peor, involuntarias.

The Cow Pock

Y es que lo de "fulanito no está vacunado y nunca ha pillado nada" se repite una y otra vez como argumento antivacunas cuando, en realidad, es un argumento a favor de ellas. Si los Fulanitos y las Cynthias de este mundo no enferman es precisamente porque las vacunas crean una barrera social (una inmunidad de grupo) que minimiza que esos niños tomen contacto con las enfermedades infecciosas.

Aunque, lamentablemente, no siempre se consigue: las enfermedades infecciosas se extienden entre las poblaciones por una suma de factores entre los que sobresalen la capacidad de contagio de la enfermedad, las oportunidades para que se de ese contagio y el azar.

Planes de vacunación y rebaños

Contra la virulencia de la enfermedad y el azar se puede hacer poco. Por eso, los planes de vacunación tratan de reducir la segunda de esas variables: reducen las oportunidades haciendo que la mayor parte de la población sea inmune a la enfermedad.

Esto impide que puedan convertirse en vectores de la enfermedad y dejan menos espacio al azar y a los contagios inevitables. Mirad cómo el número de vacunados reduce las oportunidades de contagio y la extensión de la enfermedad.

GIF animado

A esto se le conoce también como 'inmunidad de rebaño' y se basa en una idea con la que todos los aficionados a los deportes de equipo estamos muy familiarizados: que juntos y bien coordinados somos mejores que cada uno por su lado. Con la diferencia sutil de que no nos jugamos un campeonato, nos jugamos el pellejo.

Nunca un pinchazo fue algo tan social

Es por esto que las vacunas, a diferencia de otros tratamientos médicos, no son un tema privado: niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencias dependen de la inmunidad del grupo para sobrevivir cuando sus fuerzas fallan. Es decir, dependen de todos nosotros.

rgrg

Y sí, es cierto que las vacunas tienen riesgos. Muy pequeños, pero los tienen. Todos los tratamientos médicos los tienen. El ibuprofeno, sin ir más lejos, aumenta ligeramente el riesgo cardiaco. Pero el pacto social que se esconde tras la cartilla de vacunación es cada uno de nosotros asume ese pequeño riesgo para evitar un mal mayor.

Los movimientos antivacunas son free-riders, personas que optan por evitarse ese pequeño riesgo aprovechándose de que el riesgo lo asumen el resto de las personas. El problema es que llegado un cierto porcentaje de free-riders la inmunidad de grupo desaparece: las murallas contra la enfermedad caen y ocurren las desgracias.

Se suele decir que las vacunas han sido víctimas de su propio éxito porque hemos olvidado ese 'mal mayor'. Hemos olvidado cómo era el mundo donde la viruela campaba a sus anchas por el mundo destruyendo regiones enteras, hemos olvidado que muchas culturas no ponían nombres a sus niños hasta que pasaban las peores enfermedades infantiles para no encariñarse con ellos y hemos olvidado que lo preocupante no es la perversidad de las enfermedades, sino que dejemos de combatirlas.

leer mas...
Abdominales, ¿los más divertidos (y efectivos) ejercicios?

Abdominales Core Reto 1 Miniatura Vitonica Opt

Abdominales, ¿los más divertidos (y más efectivos) ejercicios de core? (Reto I). ¿De qué te sirve la mejor rutina de ejercicios abdominales sino es divertida? de nada, porque en cuanto la hagas dos días, te aburrirás y no será algo que perdure en el tiempo. Primera regla de oro del entrenamiento: constancia, continuidad.

Conseguir unos abdominales con una buena forma, fuertes y saludables (para evitar el tan temido dolor de espalda), se puede convertir, a veces, en una tarea monótona sino disponemos de recursos variados y divertidos.

Rutina de entrenamiento abdominal

En esta rutina de ejercicios abdominales (más bien de core), que puedes realizar en casa o en el gimnasio, el elemento clave es la plancha abdominal isométrica (estática). A partir de esta posición, jugamos a variar los apoyos con propuestas divertidas y utilizando diferentes habilidades de manipulación para conseguir terminar la tarea prevista.

Entrenas, si, te diviertes, también. Pasarlo bien haciendo ejercicio, es clave para que se mantenga el hábito de por vida. Si te resulta una obligación, no habrá constancia y difícilmente conseguiremos resultados.

Ejercicios abdominales

Esta rutina de core intensa consta de 3 ejercicios:
1) Apilar conos.
2) Enhebrar la aguja.
3) Enhebrar la aguja (en altura).

Material necesario

También puedes sustituirlos por otros medios a tu alcance sin problema (sugerencias caseras entre paréntesis): conos (por cajas), kettlebell (por aros pequeños) y cuerda.

Vídeo ejercicios abdominales divertidos (y efectivos)

Más en Vitónica | Core deslizante con sliders y resistencia
Más en Vitónica | Core abdominales - 3 nuevos ejercicios

leer mas...
Esto es lo que nadie te ha dicho sobre la pastilla que pretende reemplazar al ejercicio

1366 20001

Pensar en perder peso, ganar resistencia y tonicidad muscular sin mover un dedo puede ser tentador para muchas personas e incluso, para deportistas que por lesiones u otras causas no pueden entrenar de manera habitual, sin embargo, esto que se promociona como la nueva píldora "fitness" no es todo color de rosa, sino que a continuación te mostramos lo que nadie te ha dicho sobre la pastilla que pretende reemplazar al ejercicio.

¿Puede una píldora reemplazar el ejercicio?

No es la primera vez que se piensa y analiza la posibilidad de crear pastillas de ejercicio o píldoras que tendrían en nuestro cuerpo el mismo efecto que el esfuerzo físico. Sin embargo, recientemente científicos estadounidenses parecen haber hallado la clave para que las pastillas que reemplazan al ejercicio de verdad sean una realidad.

El experimento se realizó en roedores y descubrió que mediante una molécula se puede activar el gen PPARD tal como lo hace el esfuerzo físico, produciendo un retraso en el uso de glucosa como combustible sin modificar la estructura y el funcionamiento de fibras musculares. De igual forma reacciona un músculo entrenado que ya ha sufrido adaptaciones metabólicas propias del ejercicio regular.

De esta manera, la molécula que han creado los científicos no sólo promete una mayor resistencia física y/o una pérdida de peso en ausencia de movimiento, sino también modificaciones en las vías energéticas que podrían ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar la obesidad y retrasar o controlar la diabetes aun llevando una vida inactiva o realizando escaso ejercicio físico.

1366 2000

Los beneficios del ejercicio van más allá de cambios metabólicos y físicos, por lo que difícilmente una pastilla pueda reemplazar el deporte

No obstante, nos olvidamos de que los cambios físicos y las adaptaciones metabólicas no son los únicos efectos del ejercicio en nuestro cuerpo, sino que el movimiento como parte de nuestra vida habitual puede tener efectos positivos sobre nuestro comportamiento, las emociones, el rendimiento intelectual y/o cognitivo, entre otras.

Asimismo, si esta pastilla acentúa la conducta sedentaria y la inactividad "obligada" sin duda sufriremos otras consecuencias como mayor estrés, peor descanso o mayor ansiedad que pueden atenuarse o evitarse con un mínimo de ejercicio diario.

Esto es lo que nadie nos ha dicho acerca de la pastilla que pretende reemplazar al ejercicio y que deberíamos saber para no perjudicar nuestra salud con su ingesta.

Sin duda la píldora que reemplaza al ejercicio debería llamarse píldora para mejorar la resistencia física o quemar calorías, pues más allá del gasto calórico, el ejercicio ofrece otras ventajas que en lo personal, creo nunca podrán ser reemplazadas por una simple pastilla o compuesto químico. ¿Vosotros qué opináis al respecto?

Bibliografía consultada | Cell Metabolism, Volume 25, Issue 5, p1186–1193.e4, 2 May 2017.
Imagen | iStock

leer mas...
Así te ayuda el masaje de descarga a prevenir posibles lesiones

masaje-descarga

En anteriores ocasiones ya hemos comentado que no es necesario estar lesionado para visitar a nuestro fisioterapeuta: las visitas regulares al fisio nos ayudarán no solo a relajar la musculatura a través de los masajes o terapias manuales, sino también a prevenir posibles lesiones por sobrecarga o hipertono.

Para eso sirve, precisamente, el masaje de descarga en deportistas. Todos los atletas profesionales y la mayoría de los atletas populares pasan por la sala del fisioterapeuta con regularidad para recibir un masaje de descarga cada cierto tiempo: así es como te beneficia.

El masaje de descarga tiene diferentes funciones para el deportista, pero todas ellas van dirigidas a la prevención de posibles lesiones que pueden aparecer debido a la sobrecarga muscular: este tipo de masajes, integrado en el entrenamiento invisible del deportista, nos ayuda a eliminar contracturas provocadas por el entrenamiento, a mejorar el tiempo de recuperación después de entrenar y también a eliminar la tensión muscular y el estrés psicológico al que nos podemos ver sometidos (sobre todo antes o después de una competición).

¿Cuándo debemos recibir un masaje de descarga? Aunque hacerlo inmediatamente después de un entrenamiento, competición o de un gran esfuerzo puede resultar tentador, lo cierto es que lo mejor es esperar al menos un par de días antes de pasar por el fisio. De este modo, los músculos han tenido tiempo de recuperarse y el masaje no será tan agresivo para ellos.

Un atleta popular que entrena tres o cuatro días a la semana puede recibir un masaje de descarga una vez cada mes o mes y medio

¿Y cada cuánto tenemos que recibirlo? Depende, obviamente, de nuestra carga de entrenamiento. Para un atleta popular que entrena unos tres o cuatro días a la semana, con recibir un masaje de descarga una vez al mes o una vez cada mes y medio es suficiente. Un atleta profesional, con una carga de entrenamiento mucho mayor, necesitará pasar por el fisio mucho más a menudo.

El fisioterapeuta es el profesional del ámbito de la salud que debe decidir cuándo, cómo y por qué realiza un masaje de descaraga o un tratamiento fisioterapéutico de cualquier otro tipo: recuerda que hablar con él es vital para obtener un buen resultado y aprovechar tu visita.

Imagen | iStock
En Vitónica | Consentimiento informado en fisioterapia: esto es lo que debes saber
En Vitónica | ¿Te puedes recuperar de una lesión sin acudir al fisioterapeuta?
En Vitónica | En Fisioterapia, ¿tienen que doler las sesiones de tratamiento?

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com