Rss (Salud)

Retención de líquidos: algunos consejos para eliminarlos de la manera más saludable

ggg

Anteriormente en Vitónica nos deteníamos en la mejor manera para prevenir la retención de líquidos, pero para muchas personas es tarde, porque esa retención ay existe. Por este motivo queremos detenernos en algunos consejos para eliminar ese exceso de líquidos que acumulamos en nuestro organismo. Se trata de sencillos consejos que tienen más que ver con la dieta y lo que gira entorno a los alimentos, además de algunas ayudas que podemos tener al respecto.

La retención de líquidos suele aparecer cuando no estamos realizando ejercicio, o nos estamos alimentando de manera errónea. Es cierto que en muchas ocasiones existe un problema de salud detrás de todo esto, pero en la mayoría de las ocasiones se debe a costumbres y hábitos que no son los más adecuados. Pero nunca es tarde, y siempre podemos acabar con ese exceso de líquidos y lograr equilibrar nuestro organismo de manera adecuada y saludable.

El hinojo como aliado

Ante todo es necesario tener muy presente que la alimentación es fundamental una vez suframos retención de líquidos. Por ello nosotros nos vamos a detener en los alimentos que nos ayudarán a eliminar el exceso. El hinojo es un alimento que debemos incluir en la dieta para acabar con la retención. Su fuerte aroma dará sabor y una nota diferente a nuestros platos. Contiene muy pocas calorías, por lo que su efecto en la dieta será beneficioso. Además, nos ayudará a mejorar las digestiones y evitar la flatulencia, haciendo que nuestro organismo consiga un mejor drenaje, aprovechamiento y eliminación de los líquidos.

Té verde para eliminar líquidos

ffnnb

El té verde es otro alimento que no podemos dejar de lado a la hora de eliminar líquidos, debido a su efecto diurético. Pero no solo nos servirá de ayuda en este terreno, sino que además es un aliado de la circulación sanguínea, pues contiene ácido clorogénico que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. A esto hay que sumar su poder digestivo, además de evitar la flatulencia. No hay que olvidar que contiene teína, un estimulante natural que activará el metabolismo, aunque muchas personas con problemas cardiacos no pueden ingerirla.

La piña, una dulce solución

La piña es otro alimento que nos ayudará a mantener a raya los líquidos. Ante todo hay que destacar su alto contenido en potasio, que la convierte en potente diurético y controlador de los niveles de líquidos del cuerpo. A esto hay que sumarle su alto contenido en enzimas proteolíticas como la bromelina, extranasa y ananasa que nos ayudarán a mejorar los procesos digestivos y a fomentar una mejor circulación sanguínea. Todo esto con alimento que nos aporta muy pocas calorías y altas dosis de fibra y agua, ya que más del 80% de su composición es líquida.

La cola de caballo, un clásico

hhjhj

En esta lista no podía faltar la cola de caballo que nos aporta altas cantidades de potasio, magnesio y aluminio. Este aporte de minerales es el que confiere a esta hierba el alto poder diurético que contiene. Es una planta muy depurativa que ayudará a la eliminación de los líquidos que sobran en el organismo, además de ayudarnos en la eliminación de cálculos renales, a causa de que aumentaremos hasta un 30% la cantidad de orina que expulsaremos. Junto a esto hay que destacar su contenido en silicio orgánico que nos ayudará a reforzar la piel y mejorar su proceso regenerador, así como su fuerza frente a las agresiones externas.

El castaño de indias para ayudarnos también a tener mejor circulación

El castaño de indias es otra planta que nos ayudará a la hora de eliminar líquidos del organismo y evitar la retención. Sobre todo destaca la quercetina, una sustancia que nos aporta esta planta y que es la encargada de controlar el exceso de líquido en el organismo, ya que estimula y actúa directamente en el riñón para evitar la acumulación de líquidos. A esto hay que sumarle sus propiedades a la hora de mejorar la circulación sanguínea, ya que nos aporta la aesculina y la aescina que tienen un efecto protector y fortalecedor de los vasos sanguíneos. Por ello es muy recomendable su uso también en casos de flebitis, hemorroides o varices.

Ejercicio y fuera malos hábitos para estar mejor

sasas

Ni que decir tiene que el ejercicio nos ayudará a conseguir una mayor disminución de la retención de líquidos. Activar el metabolismo implica mejorar la circulación sanguínea y con ello el mejor funcionamiento general del organismo. Por ello es necesario que si tenemos retención de líquidos nos mantengamos activos para encontrarnos mejor. Ni que decir tiene que el tabaco y el alcohol lo debemos dejar de lado para mejorar más si cabe el funcionamiento de los riñones y los sistemas de eliminación de líquidos del organismo, además de la circulación sanguínea.

Imagen | IStockPhoto Imagen 2 | ThinkStock Imagen 3 | Laherbloguistería Imagen 4 | ThinkStock

En Vitónica | Si quieres prevenir la retención de líquidos, sigue estos consejos

leer mas...
Si quieres prevenir la retención de líquidos, sigue estos consejos

kyuykj

Con la llegada del calor muchos somos los que queremos lucir un cuerpo en perfecto estado. A veces hacer dieta y ejercicio no es suficiente y debemos tomar otras medidas y tener otros puntos en cuenta. Uno de ellos es la retención de líquidos. Nosotros en este post queremos detenernos en cómo prevenir la retención para evitar que aparezca. Para ello os vamos a dar algunos consejos al respecto.

La retención de líquidos se produce en la mayoría de los casos como un mecanismo de defensa por parte el organismo. Normalmente se produce como consecuencia de momentos en los que las cantidades de líquidos en el cuerpo disminuyen y por lo tanto el cuerpo tiende a retener más cantidad de la cuenta. En el caso de las mujeres puede deberse también a los desajustes hormonales que padecen con la menstruación. Por ello es importante tenerlo en cuenta para prevenir su aparición y conseguir unos niveles de líquidos adecuados.

Mantener una perfecta hidratación

En primer lugar es necesario mantenernos bien hidratados. La ingesta de líquido es fundamental a la hora de evitar su retención. Como comentábamos antes, al estar hidratados el organismo no tendrá necesidad de acumular líquidos y por ello conseguiremos mantener unos niveles adecuados. Tampoco conviene pasarse, ya que podemos obtener lo contrario. Algo similar sucederá si consumimos mucho agua rica en sodio, ya que tenderemos a eliminar más y a estar deshidratados antes.

jjhhg

Evitar el exceso de sal y azúcar

La ingesta de sal es un punto muy importante a la hora de evitar acumulación de líquidos. La sal es sodio en estado puro, y como tal fomentará la acumulación de líquidos en el organismo. Algo similar ocurrirá con el exceso de azúcar, ya que en su asimilación el azúcar consume mucho agua por osmosis, lo que hace que los niveles bajen y con ello el riesgo de acumular más líquidos en el organismo.

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Mantener una alimentación sana es esencial a la hora de evitar la retención de líquidos. Para ello el consumo de verduras y fruta es fundamental, pues nos ayudarán a que nuestro sistema renal y hepático tengan un funcionamiento adecuado y con ello evite la acumulación de líquidos. Además, las proteínas también ayudarán a mantener a raya los líquidos, lo mismo que los hidratos de origen integral, que contienen mucha fibra y nos ayudarán a mantener el organismo depurado y libre de toxinas que en la mayoría de los casos causan la temida retención de líquidos.

La necesidad de activar el metabolismo mediante el deporte

El deporte no podría faltar en este listado, ya que activará nuestro metabolismo y con ello el control de los niveles de líquidos en el organismo. Con el deporte lo que fomentamos es la activación de la circulación sanguínea, fundamental a la hora de conseguir que la eliminación de líquidos sea algo real. Caminar a diario, practicar carrera, realizar cualquier deporte… el caso es evitan el sedentarismo. Con esta medida no solo evitaremos la retención de líquidos, sino que además conseguiremos mejorar sustancialmente la salud a todos los niveles.

Evitar la ropa ajustada y encuentra un aliado en las infusiones

yjty

A esto debemos sumarle el uso de la ropa adecuada, ya que las prendas demasiado ajustadas no ayudan para nada a la hora de conseguir una circulación sanguínea en perfecto estado. Utilizar prendas sueltas que no se ajusten demasiado al cuerpo es una de las mejores maneras de evitar la acumulación de líquidos en el organismo. También a la hora de eliminar líquidos es muy recomendable el uso de infusiones diuréticas como el diente de león, la cola de caballo, la manzanilla… que nos ayudarán a mejorar la función renal y evitar la acumulación de líquidos en el organismo.

Imagen | IStockPhotos Imagen 2 | IStock Imagen 3 | IStock

En Vitónica | Retención de líquidos, cosas que la producen y cómo combatirla

leer mas...
Alergia primaveral y ejercicio al aire libre, ¿son compatibles?

Pexels Photo 128202

La alergia estacional es muy frecuente en estos meses del año en que la polinización de las flores se hace presente, y puede ocasionar síntomas que se acentúan cuando nos ejercitamos al aire libre y nos exponemos al alérgeno. Sin embargo, ¿son compatibles alergia primaveral y ejercicio en medio de la naturaleza?

Alergia primaveral y ejercicio

Los síntomas de la alergia se desencadenan repentinamente cuando nos exponemos a los alérgenos que se encuentran en el aire, y estos incluyen congestión nasal y de las conjuntivas de los ojos, lagrimeo, dificultad respiratoria, fatiga y hasta prurito que pueden dificultar el desempeño físico.

Asimismo, la mayor ventilación que se requiere durante el ejercicio vuelve más frecuente que los síntomas de la alergia primaveral se presenten en los atletas o personas que se esfuerzan físicamente al aire libre, de allí que evitar la tan molesta alergia mientras entrenamos en exteriores sea tan complicado.

No obstante, el ejercicio al aire libre no es un imposible si sufres de alergia primaveral sino que es importante aplicar algunos trucos:

  • Entrenar en áreas con menos césped que son las que mayor cantidad de alérgenos concentran. Si bien podemos escoger la actividad en medio de la naturaleza lo recomendable es hacerlo en espacios que no se encuentren colmados de flores y vegetación.
  • Evitar los días de viento que es cuando más polen y alérgenos hay en el aire y por lo tanto, la posibilidad de que experimentemos síntomas se duplican.
  • Usar gafas y mascarillas si queremos evitar la congestión de conjuntivas y nariz, así como los estornudos constantes.


Pexels Photo 42400

  • Reducir la intensidad de entrenamiento que reduce el ritmo respiratorio y así, las probabilidades de que los alérgenos ingresen al organismo e inflamen los bronquios que tanto molestan al ejercitarnos.
  • Evitar las horas de mayor concentración de polen en el ambiente que suelen ser por la mañana y al atardecer. Podemos conocer igualmente este dato consultando datos ambientales de la zona en que entrenamos.
  • Entrenar después de la lluvia o en áreas donde se ha humedecido el suelo, pues esto aplaca los alérgenos y reduce su concentración en el aire, disminuyendo las probabilidades de que ocasionen síntomas.
  • Respirar por la nariz, que no siempre es tarea fácil pero un estudio sobre alergia y deporte así lo recomienda para prevenir que los alérgenos alcancen los bronquios y provoquen síntomas más intensos que pueden entorpecer el desempeño físico.

Éstos trucos pueden volver menos molesta la alergia primaveral cuando entrenamos al aire libre pero además de ello, siempre es importante identificar el alérgeno y recibir el tratamiento adecuado de parte de un profesional de la medicina.

Además, para prevenir broncoespasmos se recomienda realizar las pruebas de esfuerzo en invierno con exposición al frío y en primavera cuando el polen se hace presente, pues son las estaciones que más predisponen a sufrirlo.

Ya sabes, alergia primaveral y ejercicio al aire libre sí son compatibles, pero es importante poner en práctica diferentes trucos y consejos que nos permitirán entrenar con menos molestias y rendir al máximo en esta temporada.

Bibliografía consultada | Aerobiologia, June 2002, Volume 18, Issue 2, pp 153–161; Clinics in Sports Medicine, April 2005, Volume 24, Issue 2, Pages e35–e50; Allergy, Volume 56, Issue 3, March 2001, Pages 215–223 y British Journal of Sports Medicine, Volume 32, Issue 2, http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.32.2.125.
Imagen | Pexels

leer mas...
Las legumbres, un aliado perfecto contra la diabetes Tipo2

legumbres

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas a nivel mundial. Una dolencia donde la nutrición y la alimentación adecuada juegan un papel fundamental en cuanto a riesgo de padecerla y durante el propio tratamiento.

Si la FAO declaró el año 2016 como el año de las legumbres, debido a sus beneficios y para concienciar a la población sobre su consumo, un nuevo estudio ha añadido un motivo más para incorporar estos alimentos en nuestra dieta: las legumbres, un aliado perfecto contra la diabetes tipo2.

Lo que ya sabíamos sobre las legumbres

El pasado año, la FAO nos hacía partícipes de la importancia del consumo de legumbres a través de una completa infografía donde mostraba los beneficios de unos alimentos que, como comentábamos, a priori, tenemos vagamente subestimados. legumbres

Además de constituir un grupo de alimentos con gran valor nutricional, rico en vitaminas, minerales, fibra, y de poseer un bajo índice glucémico, las legumbres constituyen una base proteica fundamental en personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

El nuevo papel de las legumbres, y en especial de las lentejas, contra la diabetes tipo2

Si todas estas razones saludables no fueran suficientes para respaldar el consumo de legumbres, una nueva investigación ha añadido otro factor importantísimo para incluir legumbres, y más concretamente lentejas, en nuestros platos: evitar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La toma de media ración de legumbres diarias se asocia con menor riesgo de padecer diabetes tipo2

El estudio se ha llevado a cabo por Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) tras analizar, durante más de cuatro años, el riesgo de padecer diabetes tipo2 en más de 3000 personas con problemas cardiovasculares.

Los resultados publicados en la revista Clinical Nutrition" concluyeron que las personas que consumían legumbres en mayor cantidad (unas tres raciones semanales) presentaban un 35% menos de probabilidades de sufrir diabetes tipo2 que aquellas que únicamente consumían una ración semanal. lentejas

Suma legumbres a tus platos

En Vitónica | Análisis nutricional de una porción de legumbres

Imagen | iStockPhotos, FAO

leer mas...
¿Es saludable "esa copita de vino al día"?

copa de vino

El aumento en el riesgo de padecer todo tipo de cánceres por el consumo excesivo de alcohol está más que demostrado. Los datos obtenidos en personas con un alto consumo de bebidas alcohólicas son más que conocidos, aunque poca importancia se le ha dado al posible efecto que conlleva el consumo ligero diario de alcohol.

De hecho, siempre se han oído recomendaciones saludables al respecto si la toma de alcohol diaria no rebasa ciertos límites: una cerveza al día o un par de copas de vino acompañando las comidas. Pero, ¿es realmente saludable "esa copita de vino al día"?

Efectos conocidos del consumo de alcohol

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el consumo elevado de alcohol está considerado el tercer factor de riesgo de enfermedad y mortalidad en Europa.

Concretamente, la Agencia de Investigación establece una relación directa entre el consumo continuado de bebidas alcohólicas y el aumento en el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, de mama y ovario, laringe, hígado, esófago, cavidad oral y faringe.

El 10% de los casos de varones con cáncer, en Europa, se debe a un consumo excesivo de alcohol

La investigación concluye que en nuestro continente, un 10% de los casos de cáncer en varones son atribuibles al consumo de bebidas alcohólicas, mientras que en mujeres las cifras rondan el 3% de las pacientes afectadas.

Unos datos que, evidentemente, son más que conocidos y están más que contrastados. Sin embargo, a día de hoy estamos acostumbrados a escuchar que el consumo moderado o ligero de alcohol puede incluso ser parcialmente beneficioso, siendo incluido en la mayoría de dietas prescritas por facultativos.

Tanto es así, que incluso si hacemos un repaso a la desastrosa pirámide de alimentación oficial podemos observar que el consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas, como la cerveza o el vino, están incluidas en el mismo escalón nutricional que las proteínas cárnicas. Lo podemos observar en la ilustración propuesta por la actualización piramidal saludable del SENC en el año 2015.

pirámide 2015

Entonces ¿es realmente beneficiosa "esa copita de vino"?

Todas estas afirmaciones y recomendaciones nos llevan pensar que el consumo ligero de bebidas alcohólicas, no sólo no es perjudicial, sino que además pueden conllevar ciertos beneficios. ¿Es esto cierto?

Recientes análisis ponen de manifiesto la relación entre el consumo leve de alcohol y el cáncer de próstata

Parece que la realidad dista mucho de este tipo de recomendaciones oficiales y populares, ya que recientes meta-análisis no sólo demuestran que el consumo ligero o esporádico de bebidas alcohólicas es perjudicial, sino que incluso este bajo consumo de alcohol también está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral y faringe, el esófago y el seno femenino.

Además de estos datos, los estudios han encontrado por primera vez una relación significativa entre el consumo de alcohol y otros tipos de cánceres como el de próstata, a partir de un bajo consumo de volumen alcohólico (> 1,3, <24 g por día). Una afirmación que hasta el momento resultaba inconclusa y contradictoria.

Conclusiones

Con el paso del tiempo y la aparición de nuevos estudios y meta-análisis, parece que las antiguas recomendaciones que invitaban a tomar bebidas alcohólicas esporádicamente o de modo ligero, van cojeando por su propio pie y quedando obsoletas y contradichas.

Por supuesto que la toma de "esa copita de vino en las comidas" va a ser muchísimo menos perjudicial que la ingesta excesiva y continuada de alcohol, pero lo que queda claro es que la ciencia, según va avanzando, se reafirma en que: el alcohol moderado de beneficios... ¡nada de nada!.

En Vitónica | El alcohol con moderación también es perjudicial
En Vitónica | Algunos peligros y riesgos del consumo excesivo de alcohol, estudio reciente

Imágenes | SENC, iStockPhotos

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- BMC Cancer | Is alcohol consumption a risk factor for prostate cancer? A systematic review and meta–analysis | Jinhui ZhaoEmail author, Tim Stockwell, Audra Roemer and Tanya Chikritzhs | Nov 2016
2.- Contemporary Oral Oncology: Biology, Epidemiology, Etiology, and Prevention | Moni Abraham Kuriakose

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com