Rss (Fitness)

El peligro de la moderación: no existe una dosis segura de alcohol

Alcohol

Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad en la que todo se hace "con moderación": comemos con moderación, fumamos con moderación, bebemos con moderación e incluso pagamos impuestos con moderación. La moderación es la muletilla perfecta para justificar cualquier acto medianamente reprobable desde el punto de vista de la salud para quienes buscan despreocuparse de las consecuencias de sus acciones pero luego cuando éstas llegan, buscan culpables.

Y dentro de esta moderación, últimamente es preocupante la cantidad de noticias y excusas que aparecen en las redes sociales y medios de comunicación para justificar la publicidad y el consumo de alcohol. Para que os hagáis una idea, este es un extracto íntegro de la página oficial del Ministerio de Sanidad, política social e igualdad: "El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días".

Las cifras sobre consumo de alcohol, alarmantes

Lo hemos visto en el primer párrafo: tres de cada cuatro adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Menores de edad bebiendo alcohol "¿con moderación?". Pero seguimos extrayendo cifras de la página oficial del Ministerio, y lo que encontramos no es más halagüeño:

Como podemos er en la siguiente tabla, el porcentaje de consumidores de alcohol no ha dejado de crecer año tras año, aunque los últimos datos de que disponemos son del 2008, la tendencia ha continuado creciendo hasta situarse en torno a un alarmante 75%.

Porcentaje Consumidores Alcohol Fuente: Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad

Las Encuestas Estatales sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), también conocidas como Encuesta Escolar, dirigidas a estudiantes de 14 a 18 años, realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas (DGPNSD), cuyos últimos datos publicados corresponden al año 2008, señalan que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de estas edades.

Como podemos observar viendo algunos de los datos presentados más arriba, el consumo de alcohol entre adolescentes es un problema de gran magnitud por concentrarse en una etapa en la que estos están en pleno desarrollo tanto físico como psicológico, y como veremos más adelante, si para un adulto se hace difícil discernir lo que es la moderación cuando hablamos de consumo de alcohol, ¿cómo va a saber un adolescente de 15 años qué significa eso?.

Problemas asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes

Problemas Sufridos Por Consumo Alcohol Fuente: Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad

Como podemos ver en la tabla, los problemas asociados al consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes son numerosos. A pesar de que en ocasiones los adolescentes dicen beber para socializar y desinhibirse, los resultados parecen decir más bien lo contrario: existen muchísimos más problemas que beneficios (que ya hemos dicho que el consumo de alcohol no tienen ningún beneficio para nuestro cuerpo) asociados al consumo de alcohol.

La salud pública y las campañas que fomentan el consumo de alcohol

Al principio, hemos dicho que habíamos extraído algunos datos de la página del Ministerio de Salud relacionados con el consumo de alcohol. Que el Gobierno se preocupe de este problema debería ser una buena noticia, ¿no?. Por desgracia, al mismo tiempo que publican este tipo de datos y se preocupan por alertar sobre el creciente consumo de alcohol entre los jóvenes, el mismo gobierno permite que se estrene una campaña publicitaria en la que se han invertido doce millones de euros para promocionar y publicitar el consumo de alcohol. ¿Nos hemos vuelto tontos o es que simplemente buscamos la autodestrucción de la sociedad?

Resulta que la excusa para hacer la mencionada campaña es que "en 2015 apenas se bebió la mitad de vino que se tomaba en 1985, cuando en 1985 había mucha menos población" y que España, a pesar de ser el país con más viñedos del mundo, el mayor exportador en volumen y uno de los mayores productores de vino del mundo, "pincha" en el consumo, especialmente entre los jóvenes. Y remarcan lo de "entre los jóvenes". Y esto, señores, es permitido por el mismo Gobierno que se preocupa de que nuestros adolescentes beben mucho alcohol. ¿Alguien lo ve lógico?

Evolucion Consumo Alcohol Fuente: Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad

Como vemos en la tabla de arriba, los datos extrapolables son los siguientes:

  • En color verde, el consumo ocasional de alcohol, disminuyó mínimamente entre los años 1994 y 2008.

  • En color amarillo, consumo de alcohol en el último año, también se aprecia una ligera bajada porcentual en el mismo periodo.

  • El color rojo representa el consumo de alcohol en el último mes, que es el que mayor bajada experimentó en el periodo 1994-2008.

  • Sin embargo, el dato más preocupante corresponde a la línea de color azul: las borracheras en el último mes. Este dato experimentó una subida desde el 16'1% en el año 1994 hasta el 29'1% del año 2008, es decir, mientras que los anteriores datos bajaban, las borracheras experimentaron una subida de un 13%. Sin duda un dato bastante peligroso y preocupante ya que se trata de datos relativos a población adolescente.

"Hay que conseguir que el vino vuelva a estar de moda"

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura

Evidentemente, la campaña está financiada fundamentalmente por los operadores del sector y por las organizaciones que forman parte de la Interprofesional del Vino (OIVE), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas agro-alimentarias, Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AEVE), con la connivencia ya mencionada del Ministerio de Salud. Consumo Alcohol

La "moderación": el problema de la subjetividad y las cantidades

Cuando hablamos de moderar el consumo de algo o de moderar la velocidad en las carreteras, todos pensamos que controlamos y que vamos bien. Todos pensamos que "no he bebido tanto y puedo conducir". Todos creemos saber qué es la moderación y pensamos que la cumplimos. Pero no somos conscientes de lo que significa y las implicaciones que tiene beber alcohol y que tan sólo una copa puede tener consecuencias (que las tiene) para nuestro organismo y, por tanto, para nuestra salud.

Hablar de moderación es la excusa perfecta para quienes buscan una excusa, valga la redundancia, para beberse unos cubatas o unas copitas de vino. Al parecer, si dices que vas a beber simplemente porque te apetece, está mal visto, pero si "bebes con moderación", la cosa cambia y ya no es tan malo. ¿Alguien sería capaz de asegurar al 100% que sólo con una copa de alcohol tiene intactas todas sus capacidades psicofísicas intactas? Si alguien os dice que sí, esa persona está mintiendo.

No existe la moderación

El pasado 17 de Noviembre, el nutricionista Julio Basulto lanzó el siguiente post en una red social a raíz de la campaña que hemos mencionado anteriormente, y el debate se inició.

Dejando a un lado los estudios que hay en los que se señala que ningún consumo de alcohol es seguro, parece ser que algunas de las opiniones se centraban en las bondades de "beber con moderación", sin precisar en ningún momento quienes lo defendían en qué consiste esa moderación y qué cantidades consideraban moderadas. Y volvemos a la pregunta que hice anteriormente: si nosotros los adultos no somos capaces de ponernos de acuerdo cuando hablamos de moderación (repito, suponiendo que existiera un consumo seguro de alcohol), ¿cómo esperamos que lo hagan unos críos de 14-15 años? Alcohol Y Menores

Si nos fijamos en cualquier zona en la que se haga botellón los fines de semana (y por desgracia yo trabajo justo enfrente de una y lo veo continuamente), los jóvenes no entienden de moderación cuando se trata del consumo de alcohol. Primero realizan el correspondiente botellón en el cual, aparte de la cantidad de suciedad y ruido que generan, beben de forma indiscriminada excusándolo, en ocasiones, con que "sólo es calimocho o cerveza, no cubatas porque no tenemos dinero". Y cuando acaban estos botellones, muchos de ellos se dirigen hacia los bares de copas a seguir bebiendo bajo la excusa de "echarnos unos bailes y unas risas".

Además, esta campaña nos intenta "seducir" diciendo que siempre hemos sido un país consumidor de vino, como si el ser algo común en nuestra historia fuera motivo suficiente para que sea algo bueno. Como bien dice un comentario en el post de Julio Basulto, "defender esta campaña hablando de que hay muchas personas que viven del vino sería como defender la prostitución y las drogas bajo la misma premisa". Nadie está diciendo que se borren los viñedos y todo lo que ello significa. Lo único que se está pidiendo es que no se hagan estas campañas que fomentan hábitos de vida nada saludables. ¿O alguien ha visto campañas fomentando el consumo de drogas? (incluso han quitado los anuncios de tabaco de los medios de comunicación).

Los culpables del elevado consumo de alcohol: la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias

Si tuviéramos que buscar culpables a la hora de hablar de los datos tan preocupantes que hemos mencionado, en mi opinión fijaría el punto de mira en tres culpables principalmente: la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias (por supuesto que al final seremos nosotros quienes decidamos beber o no, pero si todo nuestro ambiente gira en torno al consumo de alcohol y sus "bondades y moderación", no podemos esperar ser inmunes eternamente). Alcohol Al Volante

  1. La sociedad: es la culpable de haber normalizado el consumo de alcohol y verlo como algo socialmente aceptado (a todos nos gusta tomarnos unas cañas los fines de semana con el aperitivo o alguna copa de vez en cuando), y esto, cuando hablamos de población adolescente en especial, es un verdadero problema. ¿Cómo podemos explicar a un joven de 14 años que lo que está haciendo está mal pero que si lo hace un adulto está bien? Mediante ese razonamiento lo único que conseguiremos será confundirle y que acabe bebiendo a escondidas.

  2. Los medios de comunicación: son los principales responsables de difundir las campañas de publicidad de bebidas alcohólicas preocupándose únicamente por sus ingresos publicitarios al mismo tiempo que lanzan campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol. No existe el consumo responsable de alcohol.

  3. Las autoridades sanitarias: las que se supone que deberían velar por nuestra salud son las mismas que consienten que salgan públicamente estas campañas de fomento del consumo de alcohol. De nada sirve que nos saquen una campaña para alertar del consumo de alcohol en los jóvenes si al mismo tiempo permiten una campaña que publicita el consumo indiscriminado de alcohol. Esto sólo nos da a entender que los lazos que unen a las autoridades sanitarias y la industria son tan fuertes que estas situaciones van a seguir dándose de forma indefinida, ya que ningún gobierno parece querer hacer nada al respecto.

    Además, parece cuanto menos irónico que exista una ley que regule la publicidad de bebidas alcohólicas y se permitan este tipo de campañas...

Imágenes | iStock

En Vitónica | Accidentes Cerebrovasculares: una nueva y terrible epidemia

En Vitónica | La Ley Antitabaco también contra el consumo de alcohol

También te recomendamos

Los adolescentes, vulnerables ante la obesidad: ¿es culpa de la evolución?

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

¿Sabemos realmente lo que compramos o nos sugestionan las "etiquetas trampa" de ciertos alimentos?

-
La noticia El peligro de la moderación: no existe una dosis segura de alcohol fue publicada originalmente en Vitónica por Miguel Fitness .

leer mas...
Una peligrosa moda que puede acabar con tu salud: inyecciones de synthol para verte grande

Inyectables Gimnasio

Que vivimos en un modelo de sociedad que por desgracia ha convertido la apariencia física en algo determinante en ciertos aspectos de nuestro día a día, es algo innegable. Modelos físicos como que las chicas deben ser "fitness" y los chicos "deben tener tableta" se han convertido en estándares que marcan, especialmente, las relaciones sociales y en ocasiones laborales.

Y fruto de este modelo de sociedad han ido surgiendo "modas" peligrosas dentro del mundo de los gimnasios (más allá del consumo de esteroides, que no vamos a abordar hoy) como es el uso de sustancias como el synthol (un tipo de aceite inyectable), utilizadas normalmente por aficionados al culturismo (que lo único que hacen es desvirtuar la propia palabra "culturismo") y que tiene unos efectos devastadores sobre la salud de quien se lo inyecta.

¿Qué es el synthol y qué consecuencias tiene su uso?

Cuando hablamos de aumentar nuestra masa muscular tenemos tres caminos para lograrlo: el primero de ellos, el natural y más recomendable, es mediante la dieta y el entrenamiento duro en el gimnasio. Pero claro, esto tiene sus límites, y hay quienes desean ir más allá. Y aquí entra la segunda vía para lograr un físico del que los demás hablen: el uso de esteroides (que tampoco va a ser el tema de hoy...). Y así llegamos al tercer camino para aumentar nuestro volumen: las inyecciones de synthol.

Pero, ¿qué es el synthol? El synthol es un aceite inyectable compuesto por triglicéridos y benceno, ideado y desarrollado en los años 80 por Chris Clark para mejorar los resultados en los cuerpos de los culturistas profesionales a la hora de presentarse en algún certamen o competición. Gracias a este producto se podía obtener una simetría perfecta o corregir algunas carencias en ciertos músculos. Culturista

Sin embargo, el uso de synthol no produce un aumento de la masa muscular, sino que lo que hace es "quedarse" dentro del músculo, aumentando su volumen debido a su densidad pero manteniendo la misma fuerza, ya que ésta sólo puede aumentarse sudando y esforzándonos en el gimnasio de forma constante. Además, otro punto a mencionar es que para que los efectos sean permanentes, el uso de synthol debe ser continuo, con los perjuicios que ello supone para la salud.

 ¿Cuáles son las consecuencias de inyectarse synthol en los músculos?

El uso continuado y abusivo de Synthol dará lugar, pasado un tiempo, a la deformación de los músculos y puede llegar a provocar una abertura o explosión de la piel, cosa que puede propiciar una grave infección o amputación de los miembros afectados.. Otros graves problemas que pueden surgir son los derivados de que esta sustancia llegue a introducirse en el torrente sanguíneo, como por ejemplo un paro cardíaco o una embolia pulmonar.

En muchos países y a través de internet se puede adquirir Synthol sin ningún tipo de problema, no es una sustancia ilegal, pero vistos los nulos beneficios que aporta y los muchos problemas que presenta es imposible recomendar el uso de este producto.

Dos claros ejemplos de los efectos del synthol: Valdir Segato y Kirill Tereshin

Para ilustrar los efectos de esta peligrosa moda que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años (recordemos que fue algo que se popularizó en la década de los años 80), hemos recopilado dos casos que han salido recientemente en redes sociales y medios de comunicación.

El primero de ellos es el de Valdir Segato, apodado el "Hulk brasileño" y cuyo caso apareció en los medios de comunicación en Octubre del año 2016. Este brasileño, que trabajaba en un gimnasio, tenía como obsesión poseer lo bíceps más grandes del mundo y para ello no dudaba en inyectarse synthol en sus brazos. En el momento de hacerse eco los medios informativos, Segato poseía unos de bíceps de 58 centímetros, pero como podemos ver en el artículo publicado en La Sexta, los resultados estéticos dejaban mucho que desear.

Pero si llamativo era el caso de Valdir Segato (a sus casi 50 años), más llamativo es el caso de Kirill Tereshin, un adolescente de 21 años originario de Rusia y que no dudó en comenzar a inyectarse synthol para conseguir los bíceps más grandes del mundo (actualmente el perímetro de sus brazos es de 60 centímetros) y gracias a lo cual ha conseguido hacerse famoso en las redes sociales.

Tereshin, quien ha reconocido que la primera vez que se inyecto este aceite sufrió una fuerte fiebre, ha asegurado en una entrevista que le realizó el diario The Sun que "esto es sólo el principio".

A pesar de que no hemos podido encontrar noticias que lo confirmen, al parecer Valdir Segato habría perdido sus cuatro extremidades debido a los efectos del uso y abuso del synthol en sus músculos.

Gimnasio y adicciones: un un mundo peligroso que debéis evitar

Sin duda lo primero que podemos recomendaros si en algún momento alguien en vuestro gimnasio os ofrece alguna sustancia de este tipo (ya sean esteroides o sustancias como el synthol) es que salgáis corriendo sin mirar atrás como alma que lleva el diablo.

En el caso de los esteroides, son numerosos los casos de culturistas que han sufrido graves problemas de salud como consecuencia de su uso durante décadas, y ni siquiera el uso "bajo supervisión médica" les salva de los efectos secundarios que estas sustancias tienen. Sin embargo, el caso del synthol es aún peor que el de los esteroides, ya que se trata de un aceite sintético con peores efectos secundarios, aparte de la deformación estética que sufren quienes lo utilizan como podemos ver en los casos de Segato y Tereshin.

Por ello, si lo que queréis es cambiar vuestro físico y lucir bien delante de la gente, no queráis ir por el camino fácil. Cuidar vuestra alimentación y realizar ejercicio físico y la gente sin duda hablará de vosotros y del esfuerzo que os ha supuesto alcanzar ese físico. De lo contrario, si vais a lo fácil, lo pagaréis con vuestra salud.

Imágenes | iStock

En Vitónica | Porcentaje de grasa corporal: ¿hasta dónde podemos bajarlo de manera natural?

En Vitónica | Algunos riesgos de realizar tratamientos con esteroides

También te recomendamos

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

Los alimentos altamente procesados

leer mas...
Todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente 16/8: así es como se hace

Ayuno Intermitente

Cuando hablamos de nutrición, dos son los temas que más debates y polémicas pueden suscitar actualmente: la importancia y necesidad de desayunar o no, y si sirve de algo o no sirve de nada realizar ayuno intermitente. Hoy nos vamos a contar en el tema del ayuno intermitente (en concreto en el ayuno 16/8).

Hablar de ayuno no significa que tengamos que pasar por periodos horriblemente largos de hambre, significa simplemente seguir un protocolo de alimentación concreto durante el cual alternaremos periodos en los que no ingeriremos calorías junto con las llamas "ventanas de alimentación", momentos en los cuales podremos ingerir nuestras comidas como si de un día normal se tratara, con la salvedad de respetar ciertas pautas.

¿En qué consiste un protocolo de ayuno intermitente y qué significa el protocolo de ayuno 16/8?

Un protocolo de ayuno no es más que una redistribución de las horas a las que vamos a ingerir nuestras comidas a lo largo del día. Esto lo realizaremos teniendo en cuenta nuestra actividad diaria (trabajo, entrenamientos, obligaciones...) para poder adaptarlo lo mejor posible y que no nos vengan las pájaras a media jornada y nos veamos obligados a darnos un pequeño atracón que nos salve el momento. El ejemplo más claro de protocolo de ayuno intermitente es el que realiza la comunidad musulmana durante la celebración del Ramadán.

El protocolo de ayuno intermitente 16/8 o "Protocolo Lean Gains" (como se le conoce), es un protocolo basado en dos fases: una primera fase de 16 horas de duración en la cual no vamos a ingerir ningún alimento (generalmente suele coincidir parte de estas 16 horas con el periodo que dedicamos a dormir, para hacerlo más llevadero) y una "ventana de alimentación" de ocho horas, en las cuales repartiremos las calorías que debemos ingerir en el número de comidas que deseemos, aunque lo normal suele ser entre tres y cinco comidas para ese tiempo (más de cinco comidas en una ventana de ocho horas significaría tener que comer cada poco tiempo y podría ser algo muy estresante).

"Los científicos han sabido por algún tiempo que una dieta baja en calorías es una receta para una vida más larga. Las ratas y ratones criados en cantidades restringidas de alimentos aumentan su vida útil hasta en un 40%. Se ha observado un efecto similar en humanos. Pero Mattson y su equipo han llevado esta idea más allá. Argumentan que el hecho de morir de hambre de vez en cuando puede evitar no solo la mala salud y la muerte prematura, sino que también retrasa la aparición de afecciones que afectan el cerebro, incluidos los accidentes cerebrovasculares." - Robin McKie: Fasting can help protect against brain diseases

Ayuno

¿Qué podemos ingerir dentro de nuestro periodo de ayuno?

Según Martin Berkhan, creador del Protocolo Lean Gains, durante el periodo que marquemos de ayuno no podremos ingerir nada que nos sume calorías al organismo, pero esto no significa que no podamos tomar absolutamente nada. De hecho, Berkhan comenta que podemos tomar café (preferiblemente sólo o con un chorro muy pequeño de leche), edulcorantes cero calorías, chicles sin azúcar o soda dietética (aunque yo, personalmente, tendría muchísimo cuidado con los refrescos denominados dietéticos).

Además, dentro de este periodo también podemos tomar infusiones (las hay de infinidad de sabores y aromas) que nos harán menos pesado estar bebiendo todo el tiempo agua y nos ayudará a descubrir nuevas alternativas líquidas para incorporar a nuestro día a día si, por ejemplo, queremos desengancharnos de los refrescos azucarados y las bebidas como la Coca-Cola.

¿Qué podemos hacer durante el periodo de ayuno para sobrellevar el hambre?

Lo ideal es que el periodo de ayuno coincida, en parte, con las horas que dedicamos a dormir, para que de esta forma pasemos parte de ese tiempo durmiendo y sin sentir esa llamada del hambre que en los primeros días es posible que podáis sentir al no estar acostumbrados.

Pero si por los motivos que sea esas horas que dedicamos a dormir son pocas, otro consejo es que parte de ese ayuno os coincida, por ejemplo, con vuestra jornada laboral para así manteneros ocupados y que el tiempo pase más rápido y no os entren tantas ganas de comer. Evidentemente, si tenéis un trabajo estresante, el protocolo de ayuno quizás podría no ser una buena idea, ya que el estrés hace muy buenas amistades con el hambre y la comida, y podríamos terminar por cometer alguna "atrocidad" contra nuestro cuerpo. Atracon De Comida

Beneficios del protocolo de alimentación basado en el ayuno intermitente

En los eucariotas inferiores (células que constituyen las plantas, los animales, los hongos, los protozoos y la mayor parte de las algas), el ayuno crónico prolonga la longevidad en parte mediante la reprogramación de las vías metabólicas y de resistencia al estrés; en roedores, el ayuno intermitente o periódico protege contra la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la neurodegeneración, mientras que en los humanos ayuda a reducir la obesidad, la hipertensión, el asma y la artritis reumatoide. Por lo tanto, el ayuno tiene el potencial de retrasar el envejecimiento y ayudar a prevenir y tratar enfermedades mientras se minimizan los efectos secundarios causados

leer mas...
Dieta blanda para la gastroenteritis: estas son las pautas básicas que debes seguir

Sesame 696991 1280

Con los cambios de temperatura y los muchos eventos que se suelen reunir a fin de año, los problemas gastrointestinales son moneda corriente, pudiendo padecer diarrea, náuseas, vómitos y demás a causa de una inflamación del estómago e intestino. Hoy te mostramos las pautas básicas que debes seguir para llevar una dieta blanda para la gastroenteritis.

En qué consiste una dieta blanda

Se denomina dieta blanda a una dieta ligera o que suavice la actividad del aparato digestivo. Suele ser una dieta pobre en residuos que estimulan al tracto gastrointestinal como la fibra, la lactosa y otros y basarse en alimentos de fácil digestión.

Asimismo, con la dieta blanda se promueve la hidratación y en la mayor parte de las ocasiones es una alimentación astringente o contrario a laxante indicada para casos de diarrea, aunque también puede recomendarse su práctica en casos de gastritis o reflujo por ejemplo.

Los alimentos de la dieta blanda

Se escogen para llevar a cabo una dieta blanda alimentos que no favorecen el tránsito intestinal sino que pueden tener el efecto contrario y además, que son fáciles de digerir como los que mostramos a continuación:

  • Arroz y derivados como puede ser el agua de cocción del arroz, preparaciones a base de arroz, sémola de arroz y similares por tener propiedades astringentes. Lo más clásico es consumir arroz blanco como tal.
  • Sémola de trigo y derivados de la harina de trigo refinada, pues aunque el gluten puede ser un estimulante intestinal en algunas personas, estos ingredientes son fáciles de digerir y casi no aportan fibra, por lo que podemos consumir por ejemplo unos espaguetis secos hervidos como parte de una dieta blanda.
  • Caldos de verduras naturales y caseros, que favorecen la hidratación brindando además vitaminas, minerales y electrolitos que nuestro cuerpo necesita sin demandar un gran gasto digestivo.


Clear Broth 1623462 1280

  • Infusiones ligeras de hierbas relajantes como puede ser la tila o la manzanilla, pero que no se encuentren concentradas, es decir, que se hayan infusionado un breve tiempo.
  • Manzana rallada y oscurecida (oxidada) que por contener taninos tiene un efecto astringente y antiinflamatorio.
  • Membrillo que también es una fruta rica en taninos y por lo tanto se recomienda su consumo para frenar diarreas.
  • Zanahorias cocidas que son fuente de pectina o fibra soluble que favorece la adecuada formación de heces y contribuye a frenar la diarrea.
  • Calabaza y calabacín hervidos o al vapor son buenas hortalizas a incluir si la diarrea comienza a reducir o ésta no se hace presente, pues son alimentos fáciles de digerir, ricos en potasio y en agua que favorecen la hidratación.


Apple Sauce 544676 1280

  • Carnes blancas magras después de unos días sin carnes ya que las proteínas demandan un gran trabajo digestivo. Se escogerán carnes como pollo, pescado blanco o pavo, en sus cortes más magros para facilitar la digestión por la ausencia de grasas y de purinas propias de las carnes rojas.
  • Aceites vegetales sin someter a cocción y con moderación para no entorpecer el trabajo digestivo. Sólo recomendamos su uso como aderezo o condimento de algunos platos, pero nunca para saltear, freír o cocinar con ellos.

Otras recomendaciones para seguir una dieta blanda

Además de seleccionar adecuadamente los alimentos a ingerir, hay otras características que debe reunir una dieta blanda para favorecer el reposo del aparato digestivo y la desinflamación del mismo, por eso aconsejamos:

  • Masticar muy bien cada bocado y comer despacio para favorecer la digestión.
  • Realizar comidas frecuentes pero de pequeño tamaño ya que a mayor volumen de las ingestas mayor será el trabajo digestivo.
  • Beber agua a temperatura ambiente de pequeñas cantidades, pero con regularidad y si fuese necesario acudir a sueros o sales de rehidratación oral.
  • Evitar sustancias irritantes del aparato digestivo tales como especias y condimentos picantes, cigarrillo, alcohol o cafeína.
  • Escoger cocciones magras y suaves como hervidos o al vapor y evitar frituras, salteados, asados o a la parrilla.

Chicken Soup 1816718 1280

Ejemplo de menú de dieta blanda

Si te han recomendado una dieta blanda, a continuación mostramos un menú ejemplo que puedes seguir en casa para favorecer la recuperación de tu organismo tras una gastroenteritis:

Desayuno Infusión ligera de té con tostadas de pan blanco.
Comida Lubina al horno con arroz blanco. Manzana rallada y oscurecida.
Merienda Infusión ligera de té con pan blanco tostado con membrillo y manzana asada.
Cena Caldo casero y espaguetis con zanahoria cocida.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Las claves para combatir el reflujo ácido: así puedes evitar la acidez

La alimentación es importante para prevenir, pero ella sola no puede curar el cáncer

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

-
La noticia Dieta blanda para la gastroenteritis: estas son las pautas básicas que debes seguir fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Black Friday 2017: estas son las mejores ofertas relacionadas con el deporte

black-friday

Comenzar a hacer las compras de Navidad, comprar ese regalo que tienes pendiente por el cumpleaños de tu primo o darte un caprichito a buen precio pueden ser algunas de tus motivaciones para unirte a la locura del Black Friday: es la ocasión ideal para hacerte con ese pulsómetro con todas las prestaciones o con esas zapatillas que llevas meses deseando a un precio inmejorable.

Recopilamos para vosotros las ofertas más interesantes del Black Friday en los artículos relacionados con el deporte: aquí podréis encontrar desde ropa deportiva a gadgets de última generación, y además iremos actualizando las ofertas durante todo el día.

¡Preparad las tarjetas de crédito porque el Black Friday 2017 llega con ofertas muy interesantes!

  • Adidas: 20% de descuento desde el miércoles 23 de noviembre introduciendo el código BLACKFRIDAY al realizar la compra en su web.

  • Deporvillage: cupones del 10% de descuento en todas sus compras para sus clientes durante el fin de semana del Black Friday, y una selección de artículos con un descuento de entre el 30 y el 50% de descuento en su web.

  • Nike: selección de artículos para el black friday en su web y 30% de descuento adicional con el código BF30.

  • Beast sensor: 20% de descuento en cualquiera de los packs que incluyen el sensor Beast, que mide la velocidad de nuestros levantamientos, introduciendo el código BEASTBF20 al realizar la compra en su web.

  • Under Armour: 30% de descuento directo en artículos seleccionados en su web.

  • El Tío del Mazo: descuentos en ropa deportiva para ciclismo del 60% en la colección de verano y del 30% en la colección de invierno en su web.

  • Reebok: 30% de descuento en su web que se aplica automáticamente al realizar la compra en su web.

  • Elvie: 25% de descuento en el ejercitador del suelo pélvico con conexión bluetooth con el código BLACKELVIE en su web (precio final de 149,25 euros más gastos de envío; precio original de 199 euros más gastos de envío).

  • Healthia: bajada de precio en sus packs de prueba de esfuerzo y ecocardiograma (145 euros), programa de entrenamiento para la media maratón (185 euros) y sesión de podología para runners (24 euros) en su web.

  • Fitbit: bajada de precio en diferentes artículos en su web:

    • Fitbit Charge 2: 159,95 euros (antes 189,95 euros)
    • Fitbit Alta HR: 149,95 euros (antes 169,95 euros)
    • Fibit Blaze: 139,95 euros (antes 199,95 euros)
    • Fitbit Alta: 79,95 euros (antes 119,95 euros)
    • Fitbit Flex 2: 49,95 euros (antes 79,95 euros)
  • Spartan Race: 30% de descuento en todos los productos de equipación de la web, y si estáis pensando en apuntaros a una Spartan en 2018, también tenéis descuentos sobre las carreras:

    • Spartan Sprint: 10% de descuento con el código SPRINT10
    • Spartan Super: 15% de descuento con el código SUPER15
    • Spartan Beast: 20% de descuento con el código BEAST20
  • Freeletics: 50% de descuento en la ropa deportiva en su web.

  • Canicross Market: 10% de descuento en toda su web utilizando el código BLACK.

Ofertas en Amazon

Amazon suele ser la mayor fuente de ofertas durante el Black Friday, sobre todo en lo que se refiere a tecnología. Os dejamos a continuación las más interesantes para que no os las perdáis.

Black Friday en Weblogs

Seguro que además del deporte también os interesan otras cosas como las películas y series o la tecnología. Podéis encontrar más ofertas del Black Friday en otros medios de Weblogs:

Imagen | iStock

También te recomendamos

Las mejores ofertas deportivas del black friday

Black friday 2016: las 31 mejores ofertas y descuentos para deportistas

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

-
La noticia Black Friday 2017: estas son las mejores ofertas relacionadas con el deporte fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com