Rss (Fitness)

Azúcar de coco: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Azúcar de coco: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Entre las diferentes alternativas que tenemos para endulzar nuestros platos se encuentra el azúcar de coco, una opción muy usada en la actualidad en reemplazo del azúcar de mesa blanco o refinado. Te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae de la savia de las palmeras cocoteras que se componen de un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de sales minerales. Por eso, se evapora el agua dejando una especie de azúcar con minerales que sirve para endulzar nuestros platos.

Según un estudio realizado en Indonesia, el azúcar de coco se compone casi de un 71% de sacarosa, un 3% de glucosa y cerca de un 3% fructosa, siendo el resto de los componentes fibra o hidratos de carbono no digeribles así como agua.

Debido a su gran proporción de hidratos que son resistentes a la digestión y absorción en nuestro organismo, el azúcar de coco pese a ser fuente de azúcares libres se metaboliza más lentamente y por eso, tiene un índice glucémico inferior al del azúcar como señala una investigación publicada en 2015.

Esto podría deberse a un derivado: la xilosa, que resulta supresora de la glucosa postprandial y así, evita los picos de glucosa, así como de insulina en sangre.

Vollrohrzucker Dattelpalme

Beneficios del azúcar de coco

Si bien el azúcar de coco es una concentrada fuente de azúcares libres que se deberían reducir en la dieta habitual, resulta una opción con menos calorías y menor porcentaje de hidratos simples que el azúcar de mesa blanco o refinado por ejemplo.

Además, por su menor índice glucémico el azúcar de coco no resulta tan perjudicial para la salud, pues al no producir picos de glucosa en insulina no eleva el riesgo de sufrir resistencia a la insulina y otras enfermedades metabólicas asociadas como la diabetes.

Por otro lado, por ser fuente de fibra, sobre todo inulina como señala un estudio publicado en 2015, el azúcar de coco puede incidir favorablemente en la flora intestinal del organismo y de esta forma beneficiar al tránsito intestinal e incentivar las defensas del organismo, pues la inulina posee efecto prebiótico en nuestro cuerpo.

Además, el azúcar blanco de toda la vida es sólo fructosa y glucosa, es decir, aporta calorías sin más al organismo, mientras que el azúcar de coco aporta no sólo azúcares sino también, fibra con efecto prebiótico y minerales varios, así como vitamina C y aminoácidos como indica una investigación publicada en Indonesia, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la dieta si lo empleamos en reemplazo de la primera.

Baking Bread Knife Brown 162786

Cómo usar azúcar de coco en la cocina

El azúcar de coco como dijimos es un sustituto al azúcar de mesa de toda la vida, por lo tanto, podemos utilizarlo para endulzar preparaciones varias como por ejemplo: verduras caramelizadas o magdalenas integrales en reemplazo de azúcar de caña moreno. 

Por supuesto, no debemos olvidar que el azúcar de coco si bien es más nutritivo y con menos azúcar que el azúcar blanco, posee igualmente azúcares libres que deberían reducirse en la dieta habitual, por lo que, recomendamos su uso en cantidades limitadas, para no superar el 10% de las calorías diarias en forma de azúcar como sugiere la OMS.

Imagen | Chantelle D'mello, Wikimedia y Pexels

También te recomendamos

Si huyo del aceite de palma, ¿puedo usar aceite de coco?

El aceite de coco no es “puro veneno”, pero el aceite de oliva es mucho más saludable y barato

Sí, las galletas también son bollería industrial y por esto deberías evitarlas

-
La noticia Azúcar de coco: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Llega la primera ola de calor del verano: cómo prevenir sus efectos en nuestra salud

Llega la primera ola de calor del verano: cómo prevenir sus efectos en nuestra salud

Ya lo hemos leído y escuchado en todas partes: durante el día de hoy se acerca a nuestro país la primera ola de calor del verano. Con ella, además de un intenso calor, también llega el riesgo de padecer problemas de salud derivadas de su efecto, especialmente en niños y adultos mayores. 

Por ello, es recomendable que conozcamos cuáles son las mejores maneras de prevención ante el efecto de este calor. Para ello, tanto Cruz Roja, como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han elaborado una serie de consejos que pueden ayudarnos. 

Las recomendaciones más importantes para evitar los riesgos de la ola de calor

  • Evitar actividades en el  exterior:  especialmente durante las horas centrales del día es importante que, si podemos, evitemos realizar actividades en el exterior. 
  • Mantenernos en la sombra: si no nos queda más remedio que salir fuera, lo más recomendable es que intentemos permanecer en la      sombra. 
  • Asegurarnos de estar bien   hidratados: tanto si estamos dentro de un recinto o de casa, como si estamos en el exterior  - especialmente en este caso - es importante que nos aseguremos de  mantenernos bien hidratados, consumiendo el agua necesaria y evitando el  consumo de alcohol, café o bebidas azucaradas. 
Angelo Pantazis H0angggseio Unsplash
  • En casa, mantener las persianas  bajadas y ventanas cerradas: de esta manera evitamos que el sol entre directamente en nuestra casa y que las temperaturas altas del exterior nos entren en casa. 
  • Evitar aparatos que producen calor: en casa tenemos máquinas, aparatos y electrodomésticos que producen mucho calor. Si podemos es recomendable que evitemos su uso. 
  • Mejor optar por comidas ligeras: las digestiones pesadas pueden afectar a nuestra temperatura corporal, aumentándola y haciéndonos más vulnerables a los efectos de la ola de calor. 
  • Hacer uso de ropa ligera, holgada y transpirable.
  • Protegernos también la cabeza: esta primera ola de calor es el momento ideal para hacer uso de gorros, sombreros, gorras y pañuelos      para proteger nuestra cabeza de los efectos del sol y el calor. 

Imágenes  |  Pexels, Unsplash

También te recomendamos

Calor y problemas para dormir: qué podemos hacer para descansar bien

Sencillos consejos para protegernos de las insolaciones durante todo el verano (y no solo cuando vamos a la playa)

Los mejores protectores solares para deportistas: si haces deporte al aire libre, protege tu piel de forma adecuada

-
La noticia Llega la primera ola de calor del verano: cómo prevenir sus efectos en nuestra salud fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Ortosomnia: la obsesión por lograr un sueño adecuado que puede afectar la salud

Ortosomnia: la obsesión por lograr un sueño adecuado que puede afectar la salud

En el siglo XXI todos nos encontramos informados y reconocemos la importancia de lograr un sueño de calidad y cantidad suficiente cada noche. Por eso, hay personas que sufren una obsesión por lograr un sueño adecuado denominado ortosomnia, lo cual puede afectar su salud cotidiana.

Preocupación excesiva por el sueño, más ansiedad y menos salud

Según un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine los casos son frecuentes y se originan de la mano de un mayor conocimiento acerca de sus patrones de sueño.

Es decir, estas personas suelen presentar una preocupación excesiva por su descanso y sueño de cada noche. Así, suelen emplear con frecuencia dispositivos que monitorizan el sueño y agravando así su obsesión, sobre todo, si los datos que visualizan de los mismos no son los "apropiados" o esperados.

Además, las personas que buscan la perfección en su descanso nocturno pueden experimentar mucha ansiedad, lo cual interfiere finalmente en su descanso nocturno y así, forma un círculo sin salida que perjudica la salud.

Por otro lado, cuando no se alcanza la cantidad de horas deseadas o el sueño se percibe poco adecuado en cuanto a calidad, las personas que sufren de ortosomnia presentan apatía, irritabilidad y problemas de concentración que también afectan negativamente su salud.

En definitiva, ninguna obsesión es recomendable, pues la perfección no existe en ningún hábito ni aspecto de la vida humana. Entonces, si nos preocupamos en exceso por descansar lo suficiente cada noche, quizá estemos logrando el efecto contrario y perjudicando la salud como les sucede a quienes presentan ortosomnia.

La clave es crear una rutina de sueño, considerando que la misma puede ser flexibles como lo son otros hábitos. Y además, es recomendable intentar priorizar la calidad del sueño cada noche que puede tener mayor influencia en nuestra salud que la duración del mismo.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

¿Te sientes distraído y poco productivo? Sólo 20 minutos menos de sueño pueden ser la causa

Dormir poco o mal cada día incrementa el riesgo cardiovascular, según el último estudio

Narcolepsia: cuando el sueño resulta incontrolable aunque hayas dormido ocho horas

-
La noticia Ortosomnia: la obsesión por lograr un sueño adecuado que puede afectar la salud fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Si sufres rozaduras al correr, aplica vaselina para evitarlas

Si sufres rozaduras al correr, aplica vaselina para evitarlas

Puede que nunca te haya pasado, pero si vas a correr una prueba larga o a hacer un entrenamiento de muchos kilómetros las rozaduras pueden aparecer donde y cuando menos te lo esperas. La vaselina puede ser una gran ayuda a la hora de evitar la aparición de rozaduras en corredores, sólo hay que saber donde ponérsela.

Si alguna vez has vista terminar una media maratón o maratón popular podemos identificar fácilmente las zonas con rozaduras en los corredores: la parte interna del muslo, los pezones, las axilas, tobillos e incluso el cuello si la vestimenta no es muy adecuada.

Basta con aplicar un poco de vaselina en esas zonas para hacer que las rozaduras no aparezcan. La vaselina actúa como lubricante y evita que la piel roce tras roce origine una herida, que cuando ya llevamos un tiempo de esfuerzo se hacen muy incómodas, incluso después pueden dejarnos algunos días fuera de juego.

Utilizar además ropa técnica de materiales suaves puede ser también de ayuda a la hora de evitar estas heridas. No estrenar ninguna prenda el mismo día de la carrera, y ponerlas a prueba en días anteriores, es otra de las medidas de seguridad que podemos tomar.

Prueba primera durante tus entrenamientos y, si te va bien, no olvides aplicarla cuando vayas a participar en alguna carrera, cuando estas molestas rozaduras pueden pasarnos factura y no tendremos una solución a mano.

Este artículo fue originalmente publicado por Juan Lara en enero de 2010 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Finn Pröpper en Flickr

También te recomendamos

¿Es bueno correr si sufro obesidad y quiero perder peso?

Al correr, evita la zancada larga y pesada

Salir a correr si sufres alergia: sigue estos consejos

-
La noticia Si sufres rozaduras al correr, aplica vaselina para evitarlas fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara .

leer mas...
Deporte y calor no son incompatibles: estas son las precauciones que debes tomar para entrenar con seguridad durante la ola de calor

Deporte y calor no son incompatibles: estas son las precauciones que debes tomar para entrenar con seguridad durante la ola de calor

Ya está aquí el verano y, con él, el calor. Pero eso no es excusa para dejar de hacer ejercicio y entrenar, ¿verdad? Por supuesto que no. Eso sí, tampoco podemos tomarlo todo a la ligera. El sol puede ser muy peligroso en esta época de año.

Antes de lanzarnos a las calles sin más, es conveniente pararnos a pensar la mejor manera de enfrentarnos al entrenamiento bajo el calor con seguridad. ¡Por supuesto que es posible! Como decimos, solo es cuestión de prepararnos para ello adecuadamente.

Planea tu estrategia temporal, lo más importante

Ante todo, hay que tener en cuenta que el calor es capaz de producir un perjuicio importante en nuestro cuerpo. No debemos tomarlo a la ligera. No, el calor no es bueno para entrenar, ni nos ayudará a cosas como perder grasa. Cuando nuestro cuerpo se calienta demasiado podemos sufrir problemas importantes.

Entre dichos problemas están las insolaciones y los desmayos por calor. Estas pueden resultar muy graves, así que la primera precaución que debemos tomar es no dejar que nuestro cuerpo llegue a altísimas temperaturas. La manera más efectiva es administrando los tiempos.

¿En qué sentido? El primero y más obvio es situando nuestro entrenamiento en las horas más frescas. Las primeras de la mañana o las últimas de la tarde son perfectas. Debemos evitar a toda costa el mediodía, momento en el que el sol está en el punto más álgido y hay menos sombra. Si entrenamos en lugares cerrados, estos tienen que ser frescos y bien aislados. Una zona cerrada, con alta humedad, puede provocar un aumento de calor muy rápido, y se mantiene durante más tiempo, por lo que es mejor evitar este tipo de espacios durante el verano.

Photo 1456132022829 E771cbd1f7da

Otra cuestión de organización consiste en dividir la sesión de entrenamiento en dos. Esto no quiere decir entrenar dos veces, sino repartir la carga de entrenamiento: por ejemplo, en el caso de que nuestro entrenamiento incluya una parte de cardio y otra de fuerza, es buena idea realizar el cardio a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas aún son frescas. El entrenamiento de fuerza, si lo realizamos en el gimnasio, podremos hacerlo en la tarde.

Prepárate contra males mayores

En segundo lugar, pero también importante, está el conjunto de medidas que nos permiten prepararnos contra el calor. Por ejemplo, hidratarnos adecuadamente es imprescindible. El sudor tiene como finalidad rebajar nuestra temperatura. Si perdemos mucha agua, la deshidratación amenaza nuestro bienestar, no lo perdamos nunca de vista. La fruta es una gran aliada en esta época del año (en realidad siempre).

Otra cuestión importante es la protección solar. La radiación solar es el factor más importante en el cáncer de piel. Para poder prevenirlo, además de buscar la sombra, debemos usar un buen protector solar. No subestimemos la protección contra la radiación solar, porque los efectos del radiación pueden ser muy perjudiciales y, muchas veces, se notan a la larga. A nivel de calor también nos afectará, aunque este no se reducirá con el protector, obviamente.

Otro aspecto para el que debemos estar preparados es en materia de ropa deportiva. La ropa adecuada nos ayudará a protegernos del calor. En general, es mejor llevar ropa que nos cubra lo máximo posible pero que transpire muy bien. De esta manera evitaremos la radiación directa, pero dejaremos que el sudor se evapore enfriándonos. Si usamos ropa corta, no debemos olvidarnos del protector.

Escoge el lugar adecuado

Para finalizar, también es importante escoger dónde vamos a entrenar. Si salimos a correr, además del momento, debemos elegir el lugar más adecuado para hacerlo. Es mejor que programemos una ruta con sombras y techado, si es posible. Esto también se aplica a cualquier otra sesión: si podemos hacerlo a cubierto en esta época del año, mejor.

Eso nos lleva a los gimnasios, que se convierten en grandes aliados en el verano: son frescos, acomodados y con los aparatos necesarios para finalizar nuestro entrenamiento. Escoge el que más te guste y aprovechálo, aunque sea durante los meses de máximo calor. Eso sí, no te olvides de todos los consejos anteriores.

Photo 1466761366829 84fd59a22e0b

Si no necesitamos un gimnasio para entrenar, estamos de suerte: podremos hacerlo en casa. Esto es así porque tenemos todo lo necesario (incluyendo el espacio) o porque nuestro entrenamiento no requiere de mucho material. Por ejemplo, el HIIT es un buen ejemplo de un entrenamiento para realizar en casa sin demasiadas molestias y de forma efectiva.

Para acabar, y aunque no solo relacionado con el lugar, pero sí como algo a tener muy en cuenta, si nos encontramos mal debemos parar de forma inmediata y bajar la temperatura, hidratándonos y poniéndonos a cubierto. Como decimos, esto es importante a la hora de escoger el lugar de entrenamiento, pues podríamos tener un susto y encontrarnos en un lugar inadecuado y que empeore la situación.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Algunas actividades deportivas para realizar al aire libre y disfrutar del buen tiempo

Las nueve de la tarde, una hora perfecta para salir a correr en verano

Sencillos consejos para protegernos de las insolaciones durante todo el verano (y no solo cuando vamos a la playa)

-
La noticia Deporte y calor no son incompatibles: estas son las precauciones que debes tomar para entrenar con seguridad durante la ola de calor fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:




Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com