Rss (Fitness)

Lo que el hipocondriaco más famoso de la historia nos puede enseñar sobre los suplementos que no sirven de nada

Lo que el hipocondriaco más famoso de la historia nos puede enseñar sobre los suplementos que no sirven de nada

El 17 de febrero de 1673, Jean-Baptiste Poquelin se desplomó en el escenario mientras tosía sangre fresca y respiraba trabajosamente. Tras unos minutos de desorientación, Molière, que es el nombre con el que Poquelin pasaría a la historia, insistió en continuar con la representación y murió un puñado de horas más tarde en su propia casa.

En uno de esos giros irónicos del destino, aquella tarde Molière interpretaba el papel protagonista de su última obra, "El enfermo imaginario". Tranquilos que hoy no vamos a hablar de teatro, pero aquel actor moribundo interpretando al hipocondríaco perfecto nos puede enseñar una lección clave de la medicina actual y de los suplementos que no sirven de nada.

Un hombre entra a una consulta

Martha Dominguez De Gouveia 572641 Unsplash

Sí, suplementos que no sirven de nada y medicamentos que sirven para muy poco. Aunque a veces pasa desapercibido, la medicina tiene varias dimensiones fundamentales. Hay un viejo dicho, acuñado por los médicos franceses Bérard y Gubler alrededor de 1880, que dice que la profesión médica consiste en "Consolar siempre, aliviar a menudo, curar a veces".

Esa frase resume muy bien la parte estrictamente clínica (mitigar el dolor, abordar la enfermedad) y la parte, digamos, más psicológica (consolar, escuchar, tranquilizar). La práctica médica tiene numerosas técnicas y herramientas que están orientadas más a calmar el alma que a curar el cuerpo: desde poner un suero a los que esperan en urgencias a añadir un suplemento de vitamina B para aquellos que tienen dolor de espalda.

Sobre todo, porque no son cosas incompatibles: son cosas que muchas veces van de la mano. El problema es que los médicos han perdido la el monopolio del conocimiento especializado y eso genera situaciones que en el mejor de los casos podríamos decir que son complicadas. Pero permitidme un pequeño rodeo.

La medicina es una relación

Arvin Chingcuangco 1337417 Unsplash 1

En 'El enfermo imaginario', Argan, el protagonista principal, es alguien que se cree enfermo y busca constantemente soluciones a sus problemas en innumerables médicos, brebajes y ungüentos. Pero nada lo cura porque, como ya intuimos en el título, nada lo está enfermando. En la obra de Molière, la soledad y la egolatría se dan la mano para, bueno, joderle la vida a Angélique, la hija de Argan.

«Inválido y enfermo como estoy, quiero conseguir un yerno y unos médicos cómplices para que me socorran en mi enfermedad, pa­ra tener en mi familia el suministro de los remedios que necesito y disponer al mismo tiempo de consultas y recetas», dice el protagonista. Y acto seguido, dedica todas sus fuerzas a buscar un médico al que casar con su hija.

Al final de la obra, y atención que van spoilers (346 años después, pero spoilers al fin y al cabo), la única forma que encuentran los personajes de quitarle a Argan la idea de la cabeza es convertirlo en médico a él mismo. Médico imaginario, por supuesto. Pero eso no es lo que nos interesa.

Ahmad Odeh 761627 Unsplash

Pese a que han pasado casi tres siglos y medio, ahí hay algo fundamental para entender la medicina. Que más allá de batas y estetoscopios, de inyecciones y pastillas... la medicina es, sobre todo, una relación. Una negociación entre el paciente y el profesional para determinar el tratamiento que respeta las creencias y los deseos del paciente, por un lado; y los conocimientos y la experiencia del médico, por el otro.

El gran problema de Argan no es la enfermedad, es la incomprensión. Por eso busca gente que le quiera, que se preocupe genuinamente por él gracias a los lazos de la sangre y la familia. Lo que refleja 'El enfermo imaginario' es que sin esa relación, nos gobierna el miedo, la desconfianza y el interés propio. Lo que nos dice Molière es que si perdemos esa relación, lo estamos perdiendo (casi) todo.

Y la estamos perdiendo

Kev Seto 94686 Unsplash

Esto igual os resulta polémico, pero en realidad no existen grandes diferencias entre un antivacunas y una persona que está de acuerdo con el consenso médico internacional sobre la efectividad, seguridad y potencia de las vacunas. Sí, la primera está equivocada y la segunda no; pero en la gran mayoría de los casos no hablamos de grandes expertos sino de gente que confía en cosas distintas. Sencillamente eso.

En un mundo tan complejo tan actual como el actual, las personas elegimos fuentes "fiables" de información y nos dejamos influir por los medios y por el discurso social (formal e informal). Esos intermediarios (proxies) son fundamentales para poder adaptarnos a situaciones que no controlamos. Lo que diferencia a los antivaxers de los pro es, muy a menudo, la elección de esos intermediarios.

Es solo un ejemplo, claro. Pero es muy revelador de lo que ocurre cuando las relaciones entre médicos y pacientes se degradan. Aunque, si he de ser sincero, creo que "degradan" no es el término exacto. Desde la figura del médico de hace 40 ó 50 años hasta el médico actual, la sociedad ha cambiado muchísimo y la medicina con ellas.

Ese cambio se ha traducido en sistemas sanitarios menos paternalistas y más respetuosos con la autonomía (y los derechos) del paciente. Pero también, como decía, ha dado con un paciente hiperconectado que es capaz de obtener información clave sobre su tratamiento sin mediación del médico.

¿Qué pasa si mi médico me receta algo que no sirve para nada?

Marcelo Leal 525139 Unsplash

Hace unos meses, pasé unas semanas hablando con médicos que recetaban homeopatía a sabiendas de que no funcionaba. "Los jarabes homeopáticos son un excelente tratamiento para la ansiedad... de los padres", me decía uno de ellos que reconocía usar este tipo de remedios para mejorar la adhesión al tratamiento. Un tratamiento que, como el del ejemplo, la mayoría de las veces suele ser esperar (bajo la supervisión adecuada).

"La fiebre es un sistema de defensa del organismo, la tos también, incluso los mocos. La enfermedad, controlada, no es un problema, pero controlar a los padres es mucho más difícil", continuaba. Pero, ¿Qué pasa si los padres descubren que eso que les han recetado no hacen nada? ¿Que pasa, concretamente, con la relación de confianza y respeto que existe entre el médico y el paciente?

No hace falta llegar a la homeopatía, claro. Hay multitud de remedios aprobados por la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario cuyos efectos, siendo generoso, son discretísimos, casi inexistentes. Pero eso no quiere decir que no tengan una función clínica relevante: aunque sea poner a nuestra psicología a trabajar a nuestro favor.

Sin darnos cuenta, estamos entrando en una época en que la medicina tiene que cambiar para adaptarse a un mundo radicalmente distinto. Cómo hacerlo es una de las grandes preguntas de nuestro tiempo porque en ella nos jugamos el futuro de la medicina.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

La opinión de Pedro Duque, ministro de Ciencia, sobre la homeopatía y otras pseudoterapias

Que tu médico sea atento contigo pude aumentar el poder del efecto placebo

-
La noticia Lo que el hipocondriaco más famoso de la historia nos puede enseñar sobre los suplementos que no sirven de nada fue publicada originalmente en Vitónica por Javier Jiménez .

leer mas...
No solo torrijas: las calorías de los diferentes dulces de Semana Santa

No solo torrijas: las calorías de los diferentes dulces de Semana Santa

Aunque el dulce más habitual de Semana Santa son las torrijas, lamentablemente no son la única preparación que suman energía y nutrientes de escasa calidad a la dieta por estos días. Por eso, te mostramos las calorías de los diferentes dulces de Semana Santa.

Torrijas y más torrijas

Torrijas

Son sin duda el dulce por excelencia en Semana Santa y en su forma más tradicional son rebanadas de pan de gran grosor remojadas en leche con azúcar y que posteriormente se pasan por huevo, se fríen y se vuelven a pasar por azúcar.

Habitualmente se utiliza un pan de harinas refinadas del día anterior y debido a que se suman grasas con las frituras y se emplea azúcar en apreciables cantidades, las torrijas no sacian en absoluto, no aportan muchos nutrientes de calidad y son un dulce muy concentrado en energía.

Por unidad podemos tener entre 300 y 600 Kcal, dependiendo en gran medida del tamaño de la torrija y del tipo de cocción o también, de la cantidad de azúcar añadida y la leche empleada (si es desnatada tendrá menos calorías).

Si optamos por pan integral y edulcorantes como endulzantes, obviando la fritura y cocinando las mismas a la plancha, podemos obtener una versión de torrijas mucho más saludables que no alcanzan las 100 Kcal por ración de una unidad.

Otros dulces de Semana Santa

Más allá de las clásicas torrijas, sin duda podemos encontrarnos ante la presencia de otros dulces de Semana Santa, y por ello, te mostramos las calorías de cada uno de ellos:

Mona de Pascua

Pascua

Al finalizar la cuaresma, este es el dulce típico que se consume, sobre todo en la zona del Levante español. Es un pan dulce, de miga esponjosa que se decora con azúcar y un huevo cocido en el interior y centro de la misma.

Aunque cada región del Levante puede tener su variedad y con ella modificarse las calorías, una mona de Pascua tradicional que se elabora con harina de trigo refinada, azúcar, huevo y aceite además de levadura, aporta por unidad poco más de 1800 Kcal, por lo tanto, una ración de un sexto de mona de Pascua puede representar unas 300 Kcal que ingresan al cuerpo.

Aunque mucho menos concentrada en energía que la torrija y un poco más saciante, también es una alternativa rica en calorías y con nutrientes de escasa calidad para el organismo.

Si empleamos harina integral y stevia o dátiles como endulzantes, podemos lograr una mona de Pascua mucho más saludable, con nutrientes que brindarán más saciedad y al mismo tiempo, con calorías menos concentradas que en la versión tradicional.

Panquemado

Panquemado

Es de composición muy similar a la mona de Pascua, es un pan dulce que lleva los mismos ingredientes pero se le da forma y presentación distinta, pudiendo por supuesto, variar de una región a otra de España así como de una casa a otra.

En promedio, una porción de panquemado o panquemao aporta unas 270 Kcal que derivan en su mayoría de hidratos de carbono propios del azúcar y la harina refinada de la receta.

Buñuelos

Bunuelo

La versión más tradicional de los buñuelos se elabora aromatizando una masa a base de harina y huevo con vino blanco, un cítrico y anís.

Esta preparación se fríe de a pequeñas raciones dando forma de buñuelo o pequeña bolita concentrada en energía. Así, por cada unidad podemos obtener entre 100 y 150 Kcal.

También encontramos buñuelos de viento con similar aporte calórico y que no sacian en absoluto por lo tanto, difícilmente consumamos sólo un buñuelo en Semana Santa.

Pestiños

Pestinios

Los pestiños son un dulce andaluz cuya base también es la harina refinada y el azúcar (en este caso suele usarse miel en mayor proporción). Asimismo, también se cocinan mediante una fritura.

De esta forma, los pestiños son dulces relativamente pequeños (aunque podemos encontrar diferentes formatos, claro), pero concentrados en calorías, ya que acorde a su receta podemos consumir con cada pestiño unas 200 Kcal más o menos.

Leche frita

Lechefrita

La leche frita es otra receta tradicional de Semana Santa, se logra un resultado muy similar a la torrija pero su elaboración es más compleja debiendo tratarla de forma similar a una croqueta.

Se espesa y saboriza la leche, se enfría, da forma, reboza y fríe en abundante aceite, logrando así mucha energía por ración que puede superar las 250 Kcal.

Rubiols

Rubiol

Los rubiols son un dulce de origen mallorquín que consiste en una masa a base de manteca y harina, rellena con requesón y mermelada u otros dulces.

Si bien en este caso la masa se hornea, siempre se decora con azúcar y esto incrementa el valor calórico de la receta considerablemente, alcanzando con facilidad las 260 Kcal por unidad.

Borrachuelos malagueños

Borrachuelo

Es el dulce más típico de Málaga en Semana Santa y la masa se elabora de forma muy similar a los pestiños pero se aromatiza con vino o licor.

Así, las calorías de los borrachuelos malagueños son superiores y se incrementan también debido a la fritura que los caracteriza y el azúcar que los decora. Tradicionalmente se rellenan de cabello de ángel aunque también se pueden elaborar con batata como nos muestran en Directo al Paladar.

Por cada unidad este dulce de Semana Santa ronda las 300 Kcal.

Flores fritas

Floresfritas

Las flores fritas son uno de los dulces más populares en Galicia, su realización es compleja aunque no es más que una masa dulce frita y con forma de flor.

Por cada unidad de estas flores fritas que sacian muy poco o nada y que son muy livianas en cuanto a peso tendremos unas 130 a 160 Kcal.

Roscos o rosquetes de Cádiz

Roscos

Son un dulce ligero entre toda la variedad, pues aunque llevan azúcar y harinas refinadas como todos los anteriores, se conforman de poca masa y son de pequeño tamaño.

Además, se hornean y no se rebozan en azúcar, siendo por ello los roscos o rosquetes de Cádiz una de las alternativas más reducidas en calorías con sólo 80 Kcal por unidad.

Estos son los dulces más típicos de Semana Santa y sus calorías. Todas las alternativas son concentradas en energía y sus nutrientes de escasa calidad nutricional por lo que sacian muy pobremente al organismo.

Imagen | Directo al Paladar

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Receta de torrijas sanas, ligeras (y más bajas en calorías)

Mona de Pascua fitness: receta saludable

-
La noticia No solo torrijas: las calorías de los diferentes dulces de Semana Santa fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Un entrenamiento que puedes hacer sin salir de la habitación del hotel estas vacaciones

Un entrenamiento que puedes hacer sin salir de la habitación del hotel estas vacaciones

Para algunos, las vacaciones no son excusa para dejar de hacer deporte. El problema es que en estas fechas solemos tener muchos planes y compromisos por lo que el tiempo disponible para entrenar se reduce. Si te has ido de vacaciones y no sabes como encontrar un hueco en tu agenda para entrenar, aquí te dejamos un entrenamiento que puedes realizar en la propia habitación del hotel. 

Diseño del entrenamiento 

El entrenamiento es de tipo fullbody, es decir, de cuerpo completo y jugaremos con los tiempos de trabajo y descanso. Durante el primer bloque del entrenamiento el tiempo de trabajo se incrementará y el de descanso se reducirá y durante el segundo al revés. Para la ejecución de los ejercicios necesitarás únicamente una goma elástica y tu peso corporal. 

Elección de ejercicios

Constará de seis ejercicios, tres de tren superior y otros tres de tren inferior. Los ejercicios son los siguientes:

  • Flexiones con goma elástica
  • Remo con goma elástica
  • Band pull aparts con goma elástica
  • Sentadillas
  • Peso muerto con goma elástica
  • Zancadas hacia atrás

Flexiones con goma elástica

Realizar flexiones con goma elástica puede ser bastante duro si la goma ofrece una alta resistencia. Coloca la goma por detrás de tu cintura escapular y sujeta los extremos contra el suelo con las manos. Deja que tus escápulas se retraigan libremente durante la fase excéntrica y empuja fuertemente el suelo con tus manos durante la fase concéntrica. Recuerda que tus codos deben formar aproximadamente un ángulo de 45 grados respecto al torso.

Remo con goma elástica

Podemos realizar el remo con goma como en el vídeo o incluso atando la goma en un punto fijo y remando con los extremos. Si lo realizas como en el vídeo asegúrate de extender completamente la columna vertebral, adquiriendo una posición erguida y con la vista al frente. Relaja los hombros descendiendo las escápulas y tira de los extremos de la goma llevando los codos hacia atrás y manteniéndolos cerca de tu cuerpo. 

Band pull aparts

Este ejercicio es ideal para prevenir y rehabilitar lesiones. Existen muchas variantes pero en esencia todas trabajan la musculatura de la cintura escapular, la que se encarga de retraer y descender las escápulas así como de rotar externamente los hombros.

Sentadillas

Aunque no contemos con material, ser capaces de realizar sentadillas con el peso corporal debería ser algo que todos deberíamos de hacer a diario. Hace poco os dejábamos una guía sobre la sentadilla que te enseñará todo lo que debes saber sobre este movimiento. 

Peso muerto con goma elástica

Este ejercicio nos aporta dos beneficios principales:

  • Durante el peso muerto el glúteo trabaja al máximo cuando está estirado. Colocar una goma elástica en nuestra cadera hace que también trabaje al máximo cuando está contraído al final del movimiento. 
  • Nos ayuda a interiorizar la mecánica de la bisagra de cadera, básico para prevenir lesiones y aprender movimientos más complejos en el gimnasio. 

Zancadas hacia atrás

Al disponer de poco espacio en la habitación debemos realizar este ejercicio sin movernos del sitio. Es importante señalar que partiendo de una posición en bipedestación, es decir de pie, con los pies paralelos debemos llevar una de las piernas hacia atrás, no hacia adelante ya que este gesto produce una fuerza de traslación hacia adelante de la rodilla sobre la tibia.

Así pues, realizar este ejercicio retrasando la pierna es más seguro y nos ayuda a mantener más estable nuestro centro de gravedad. 

Estructura del entrenamiento

Chico Fitness 23 2148138081

Durante el primer bloque los tiempos de trabajo aumentarán y los de descanso disminuirán. Durante el segundo bloque sucederá al revés. 

Primer bloque

El primer bloque consta de tres rondas, empiezas por las flexiones y acabas por las zancadas. Cuando terminas una ronda descansas un minuto y comienzas la siguiente. 

  • Primera ronda: 25 segundos de trabajo y 25 segundos de descanso.
  • Segunda ronda: 30 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso.
  • Tercera ronda: 40 segundos de trabajo y 15 segundos de descanso.

Segundo bloque

Al igual que en el primer bloque, realizamos tres rondas. No hay descanso entre el primer y segundo bloque, los únicos tiempos de descanso son los que se realizan entre ejercicios y entre rondas así que conforme terminas la tercera ronda del primer bloque, descansas los 15 segundos que te pertenecen y comienzas la primera ronda de la segunda parte:

  • Primera ronda: 35 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso.
  • Segunda ronda: 30 segundos de trabajo y 25 de descanso.
  • Tercera ronda: 25 segundos de trabajo y 30 de descanso.


Imágenes | iStock, Freepik

Vídeos | Fisioterapia Cranium, Ejercita-T Valencia, TrainFTW, Ninolift, Healthy Fitness Entrenamiento en casa, KINGS OF WORKOUT 

También te recomendamos

Siete cosas que meter en tu maleta para no dejar de entrenar en vacaciones

Industria hotelera: vuestra ventaja sobre Airbnb son vuestros gimnasios

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Un entrenamiento que puedes hacer sin salir de la habitación del hotel estas vacaciones fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .

leer mas...
Cuando tienes exceso de grasa, pero no exceso de peso: así son los delgados metabólicamente obesos

Cuando tienes exceso de grasa, pero no exceso de peso: así son los delgados metabólicamente obesos

También te recomendamos

Políticos, médicos, nutricionistas, industria... ¿quién debería participar en la formulación de políticas contra la obesidad?

Cómo luchar contra la epidemia de obesidad sin caer en la gordofobia

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Cuando tienes exceso de grasa, pero no exceso de peso: así son los delgados metabólicamente obesos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
¿Tomar azúcar puede hacerte sentir mejor anímicamente? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

¿Tomar azúcar puede hacerte sentir mejor anímicamente? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

El azúcar es tenido popularmente como una sustancia adictiva y dañina para la salud. Pero ¿es el azúcar adictivo y dañino per se o depende del contexto? 

¿Qué dice la ciencia sobre el azúcar y la adicción?

Aunque hay unos cuantos estudios en animales que sí que parecen concluir que el azúcar puede causar efectos fisiológicos similares a los de una adicción diagnosticada, otros estudios en humanos no encuentran que el azúcar contribuya significativamente a padecer una dependencia alimentaria. 

En este último estudio que hemos citado participaron 1495 estudiantes universitarios a los que se evaluó para descubrir algún signo de adicción a los alimentos clasificado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders en inglés). 

Del total de la muestra, el 95% experimentó al menos un síntoma de dependencia alimentaria. De estos, el 30% lo experimentó con alimentos salados altos en grasa, el 25% con alimentos dulces altos en grasa, solo un 5%  con alimentos puramente dulces y un 2% con alimentos salados bajos en grasa. 

Se concluye que el valor de recompensa que las personas damos a los alimentos depende de nuestra experiencia individual única a la hora de comer y de la densidad energética del alimento. Parece que le damos un valor de recompensa mayor a los alimentos salados altos en grasa que a los puramente azucarados. 

Azúcar, adicción y nuestros centros de recompensa

Pildoras Amarillas Blancas Jeringa Sobre Fondo Rosa 23 2148050526

La adicción al azúcar evolutivamente hablando es posible dado que los mismos mecanismos cerebrales que evolucionaron para dar respuesta a las recompensas de alimentos naturales son los mismos que se activan con algunas drogas. 

Existen algunas regiones en el cerebro que refuerzan la ingesta de alimentos y medicamentos y que comparten los mismos mecanismos de recompensa. Una de estas regiones es el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo que regulan los mecanismos de recompensa e incluso de la risa. 

El consumo de azúcar puede hacernos sentir mejor debido a su efecto sobre diversos neurotransmisores como la dopamina.

El núcleo accumbens es estimulado por multitud de hormonas y neurotransmisores entre ellos la dopamina, los péptidos opioides como la encefalina y la acetilcolina. 

  • Las neuronas que contienen dopamina son estimuladas tanto por drogas adictivas como por alimentos como el azúcar, la sacarina y el aceite de maíz.  Cualquier sustancia que libere dopamina hará que esta interactúe con el núcleo accumbens y reforzará una conducta de búsqueda-recompensa. 
  • Los péptidos opioides son capaces de aumentar la liberación de dopamina. De hecho, medicamentos antagonistas de estos opioides son capaces de disminuir el consumo de alimentos dulces. En definitiva, los péptidos opioides también tienen una gran implicación en el desarrollo de conductas hedonistas. 
  • La acetilcolina es un neurotransmisor que en este caso no actúa potenciando los efectos de la dopamina sino que dependiendo de los niveles de esta última causará una sensación u otra. 

Cuando comemos hasta hartarnos algo que nos gusta aumentan los niveles de dopamina y cuando ya estamos saciados se incrementan los de acetilcolina para que dejemos de comer. Pero si los niveles de acetilcolina aumentan mientras los de dopamina están bajos, se crea una sensación de aversión que está muy relacionada con los periodos de abstinencia

Se ha visto que cuando se retira la administración de morfina a una persona,  los niveles de acetilcolina aumentan mientras los de dopamina están bajos. Esto sería lo mismo que comernos solo una cucharada de algo que nos gusta pero sin poder comer más teniéndolo delante. Esta sensación de aversión-abstinencia es provocada por el equilibrio entre acetilcolina y dopamina y por eso nos es tan difícil parar cuando comemos algo muy palatable. 

A modo de resumen el azúcar, en algunas circunstancias y en algunas personas, puede actuar de forma similar a como lo hacen algunas drogas adictivas, pero en menor magnitud que estas. En ensayos en ratas no se sabe hasta que punto podría el azúcar emular los signos que están clasificados como propios de conductas adictivas como la obtención de recompensa aún a pesar del dolor físico o el aislamiento social, algo que sí sucede con algunas drogas. 

Desde el punto de vista de la evolución, tener un deseo por comer es bueno para sobrevivir, pero esto puede ser un problema, sobre todo en personas con trastornos de la conducta alimentaria y de adicción a las drogas. 

Sobre si llamar a esto "adicción al azúcar" o "adicción a la comida" es una cuestión de momento social y no científica dado que no se tiene todavía claro. 

Imágenes | Universal, Freepik

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Qué es el fentanilo: la droga de moda que causó la sobredosis de Demi Lovato y la muerte de Prince

Workaholics o adictos al trabajo: en qué consiste, causas, prevención y tratamiento

-
La noticia ¿Tomar azúcar puede hacerte sentir mejor anímicamente? Esto es lo que dice la ciencia al respecto fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:




Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com