Rss (Fitness)

"Efecto Decathlon" y "Efecto Calleja" El riesgo de lanzarse a la montaña

+kktyjk

Desde hace tiempo se viene haciendo ruido en los medios de comunicación acerca de un fenómeno que se ha denominado “Efecto Decathlon” y “Efecto Calleja”. Éste hace referencia al creciente aumento de los casos de riesgo y de emergencia en montañeros y personas que practican este deporte. Nosotros en esta ocasión nos queremos hacer eco de este acontecimiento que llena de preocupación a los servicios de emergencia que cada año tienen que hacer frente a más casos de emergencia en este terreno.

Es cierto que a la gran mayoría de nosotros nos gusta estar en contacto con la naturaleza, y qué mejor manera que salir a practicar deporte al aire libre. Pero la moda actualmente es lanzarnos a la montaña a practicar deportes de riesgo como el montañismo o la escalada. Este auge es el que ha hecho que aumenten los casos de emergencia, y detrás de ellos hay muchas personas sin experiencia ni un conocimiento de las adversidades y los riesgo que conlleva la práctica deportiva de estos deportes. Precisamente esto es lo que queremos destacar para evitar que se sigan repitiendo estos episodios.

Qué dice la Guardia Civil al respecto

Si acudimos a fuentes oficiales podemos ver una clara evolución en los casos de emergencias en montaña con personas practicando este tipo de deportes. Desde 1981, que es el primer año en el que se empezaron a registrar estos casos, y en el que se documentaron 64 rescates de montaña, hasta nuestros días, las cosas han cambiado mucho. El año pasado la Guardia Civil registró más de 1.500 casos de rescates en montaña y se trata de una cifra que se lleva repitiendo de año en año. Además, los casos que se registraban antes eran de personas con experiencia y duchos en la materia. En la actualidad la gran mayoría son aficionados que apenas conocen las inclemencias de la montaña ni los riesgos que este deporte conlleva.

¡'¡

La influencia de los programas de la tele

Este aumento de casos la Guardia Civil lo achaca a varias razones. Entre ellas está lo que ellos denominan el “Efecto Decathlon” o “Efecto Calleja”. Esto se traduce en que cada vez la gente está más motivada a realizar este tipo de deportes de alto riesgo debido a la proliferación de programas de televisión en los que se muestran aventuras y rutas de montaña en las que se muestran poco peligrosas y muy excitantes. Esto hace que el interés aumente por la práctica de este deporte en personas que no tienen ninguna preparación en la materia y que piensan que realizar actividades de montaña es simplemente dar un paseo.

la facilidad de encontrar cualquier equipación una de las causas

A esto hay que sumarle la facilidad de conseguir un correcto equipo de montañismo. Esto es lo que se llama “Efecto Decathlon” y se refiere a la proliferación de grandes superficies en las que las facilidades que nos dan a cualquier para equiparnos para la práctica de cualquier deporte son elevadas. Esta cercanía y facilidad a la hora de equiparnos hace que nos sintamos más seguros a la hora de practicar actividades de riesgo como el montañismo. Acudimos a la montaña con todo el equipo, pero sin lo más importante, la experiencia necesaria para saber responder frente a cualquier contingencia. Antes de la aparición de estas grandes superficies era mucho más difícil conseguir un equipamiento completo, por lo que era más difícil que la gente sin experiencia se lanzase a la montaña.

'99

La montaña es más peligrosa de lo que creemos

No debemos olvidar que la montaña es un medio hostil. No tiene nada que ver practicar senderismo por una ruta delimitada y con un terreno controlado, que lanzarse a una montaña salvaje y en la que estamos expuesto a las inclemencias del tiempo. Una cosa a tener en cuenta es que en la montaña las condiciones climatológicas cambian de un momento a otro, y lo que comenzó con un día soleado puede tornarse en lluvioso, con niebla… A esto hay que sumar riesgos que la propia orografía del terreno tiene y que un principiante no tiene en cuenta, ya que es necesaria una preparación previa de la ruta para saber el mejor camino…

Deportes de montaña sin reconocimientos médicos nipreparación

Sobre todo el dato más llamativo que aporta la Guardia Civil se refiere a personas que practican deportes en la montaña como el ultra trail y el enduro. Ambas modalidades son carreras que se realizan con diferentes intensidades y pruebas en la montaña y son las culpables de la mayoría de las emergencias. El problema , como comentábamos antes es la falta de experiencia en montaña o la falta de una prueba médica previa para la realización de esta actividad, ya que en España no es obligatorio presentar informes médicos para participar en este tipo de competiciones ni en otras como las maratones…

Todos estos motivos son los que están poniendo en alerta a las fuerzas de seguridad, y por ello nosotros queremos concienciar a todo el mundo de que existen infinidad de deportes que nos pueden ayudar a conseguir aventuras y experiencias únicas sin por ello arriesgar nuestras vidas. Siempre es necesario controlar en todo momento la actividad que vamos a hacer y que simplemente con un buen equipamiento y una buena actitud no es suficiente. Por eso si nos apetece practicar actividades en la montaña es mejor empezar poco a poco con alguien que nos enseñe sus peligros y las posibilidades que se nos presentan en este medio.

Imagen | Istock Imagen 2 | Kilian Jornet Imagen 3 | Katexic Publications

Más información | www.fedme.es

En Vitónica | Los beneficios del senderismo: una actividad saludable perfecta para toda la familia

También te recomendamos

Que las contracturas cervicales no te frenen: algunos consejos para evitarlas

La tecnología que más miedo da a la sociedad ya está entre nosotros, poneos cómodos

¿Quieres saber si eres adicto a la comida?

-
La noticia "Efecto Decathlon" y "Efecto Calleja" El riesgo de lanzarse a la montaña fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .

leer mas...
Abdominales, rutina de ejercicios difícil pero súper divertida

Abdominales Core Reto 2 Miniatura Vitonica Opt

Abdominales, rutina de ejercicios difícil pero super divertida (Reto II). Encontrar la mejor rutina de ejercicios abdominales sino es divertida, no sirve de nada, porque en cuanto la hagas varios días, te aburrirás y no mantendrás la motivación necesaria para seguir mejorando. Primera regla de oro del entrenamiento: constancia, continuidad.

Conseguir unos abdominales con una buena forma, fuertes y saludables (para evitar el tan temido dolor de espalda), se puede convertir, a veces, en una tarea monótona sino disponemos de recursos variados y divertidos.

Rutina de entrenamiento abdominal

En esta 2ª rutina de ejercicios abdominales (más bien de core), que puedes realizar en casa o en el gimnasio, el elemento clave es la plancha abdominal isométrica (estática). A partir de esta posición, jugamos a variar los apoyos con propuestas divertidas y utilizando diferentes habilidades de manipulación para conseguir terminar la tarea prevista.

Entrenas, si, te diviertes, también. Pasarlo bien haciendo ejercicio, es clave para que se mantenga el hábito de por vida. Si te resulta una obligación, no habrá constancia y difícilmente conseguiremos resultados.

Ejercicios abdominales

Esta rutina de core intensa consta de 3 ejercicios originales y muy divertidos:
1) Muñecas rusas.
2) Muñecas rusas (en altura)
3) Jugar con un globo.

El tiempo aproximado de cada ejercicio abarca desde los 15 a 30 segundos, al ser ejercicios avanzados (al igual que en el Reto I).

Material necesario

También puedes sustituirlos por otros medios a tu alcance sin problema (sugerencias caseras entre paréntesis): muñecas rusas (cajas apilables unas dentro de otras) y un globo.

Vídeo ejercicios abdominales divertidos (y efectivos)

Más en Vitónica | Core SI - Abdominales NO | Rutina en forma desde casa
Más en Vitónica | Abdominales en planchas multi apoyos - "El Tetris"

También te recomendamos

La tecnología que más miedo da a la sociedad ya está entre nosotros, poneos cómodos

Abdominales, ¿los más divertidos (y efectivos) ejercicios?

Core SI - Abdominales NO | Rutina en forma desde casa

-
La noticia Abdominales, rutina de ejercicios difícil pero súper divertida fue publicada originalmente en Vitónica por Josemi del Castillo .

leer mas...
43 ejercicios que puedes realizar con una barra

1366 2000

La barra es uno de los elementos más usados en el gimnasio al momento de trabajar los músculos, pues en ella podemos cargar el peso deseado y así, emplearla como sobrecarga para diferentes músculos y/o niveles. Sin embargo, también podemos usar este elemento como apoyo, para hacerla rodar o como obstáculo a saltar. Para mostrar las amplias posibilidades de entrenamiento que ofrece te mostramos 43 ejercicios que puedes realizar con barra.

Ejercicios para la espalda

Para trabajar la espalda con barra podemos realizar diferentes variedades de remo, como remo horizontal, remo invertido si colocamos la barra en multipower o en casa, sobre dos sillas o remo en barra T que en casa podemos imitarla con una barra a la cual sujetamos con una toalla. Otra opción es realizar remo a una mano con barra como puedes ver en el siguiente vídeo:


También con la barra sujeta entre dos soportes altos podemos realizar dominadas aunque el remo invertido en multipower es una buena alternativa de reemplazo y más segura porque en las dominadas la barra sí debe quedar completamente fija.

Ejercicios para hombros

Si queremos trabajar músculos de los hombros como deltoides y trapecios, podemos realizar con barra diferentes ejercicios, como remo al cuello en donde la barra se dirige al mentón, press militar o press de hombros anti- gravedad que se realiza en banco inclinado y tumbado boca abajo como puedes ver en el siguiente vídeo:


Otra opción es realizar vuelos frontales o elevaciones simultáneas y frontales de brazos con barra o martillos lineales a una mano como se muestran a continuación:


Ejercicios para pectorales

Para trabajar pectorales con barra la clásica opción es realizar press de banca, aunque también podemos ejecutar flexiones con las manos apoyadas sobre dos barras que brindan inestabilidad a este clásico ejercicio como se muestra en el siguiente vídeo:


Para más intensidad también podemos realizar flexiones haciendo rodar las barras hacia los lados al descender el cuerpo, se trata del ejercicio llamado rolling push up o ejecutar con la barra apoyada en dos soportes altos muscle up.

Ejercicios para el abdomen

Para trabajar el abdomen concretamente podemos usar la barra como carga y ejecutar un sit- ups con barra entre las manos que sirve como lastre, o bien, podemos realizar extensiones abdominales o abs roll out.

Una original forma de trabajar el abdomen con barra es escalar la misma con las manos en posición de plancha, el movimiento se llama barbell climb y puedes verlo a continuación:


Otras alternativas son realizar twist con barra para trabajar oblicuos colocándonos de pie con un extremo de la barra en el suelo frente a nosotros y el otro extremo sujetado con ambas manos por sobre la cabeza. Desde allí giramos realizando torsión de tronco y llevando la barra a un lado y a otro del cuerpo como se muestra en este vídeo.

Asimismo podemos realizar L- sit o isométricos en L sobre dos barras en el suelo, o leñadores o woodchoppers para trabajar oblicuos con barra como se muestra a continuación:


Ejercicios para glúteos y piernas

Además del glute bridge y el hip thrust en donde la barra sobre la pelvis es de gran ayuda para lograr un intenso trabajo, podemos ejercitar glúteos y piernas realizando flexión de tronco al frente o buenos días, zancadas, peso muerto, squats o sentadillas, front squat o sentadilla frontal, o jerk o envión.

Para trabajar gemelos podemos realizar elevaciones de talones de pie o sentados con barra en la rodilla y para solicitar sobre todo glúteos y femorales podemos realizar sumo deadlift high pull.

Ejercicios para brazos

Para trabajar tríceps concretamente podemos realizar press francés con barra, mientras que podemos trabajar también bíceps con curl de bíceps o spider curl en banco inclinado.

Otro ejercicio para trabajar brazos es el press hot potato alternando un lado y otro del cuerpo como se muestra en el siguiente vídeo:


También podemos trabajar antebrazos realizando curl de antebrazos.

Ejercicios para todo el cuerpo

Si tu intensión es movilizar grandes grupos musculares y así, elevar la frecuencia cardíaca mientras ganas tonicidad, puedes realizar overhead squat o sentadilla sobre la cabeza, thruster o sentadilla con envión, farmer's walk o paso del granjero, cluster y clean o cargada.

También podemos quemar calorías realizando saltos a la barra usándola como obstáculo a sortear, o realizar burpees sobre la barra pasando al otro lado de la misma con cada salto final.

Como podemos ver, la barra no sólo sirve para realizar press de banca sino que podemos usarla de muchas formas más para ejercitar diferentes músculos del cuerpo. Si tú tienes sólo este elemento a tu disposición aquí tienes 43 ejercicios para realizar con barra.

Vídeo | Buff Dudes, Dr Joel Seedman, Fausto Benavides, Kai Wheeler, April Rom, James Kohler, Carlos Rebolo Team

También te recomendamos

La tecnología que más miedo da a la sociedad ya está entre nosotros, poneos cómodos

Un truco para hacer dominadas en cualquier sitio: solo necesitas dos toallas y una puerta

Los beneficios de la safety bar para entrenar sentadilla

-
La noticia 43 ejercicios que puedes realizar con una barra fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
No confundamos tener alergia a la leche con padecer intolerancia a la lactosa

leche

Precisamente hace unos días hacíamos un análisis sobre las diferencias que existen entre la leche convencional y la leche sin lactosa, abordando una duda generalizada en cuanto a cuál de estas dos variedades es más saludable si no se padecen problemas de intolerancia a la lactosa.

Pero ¿sabemos exactamente lo que representa la intolerancia a la lactosa? La realidad es que a día de hoy seguimos confundiendo dos conceptos muy diferentes como son la alergia a la leche y la intolerancia a la lactosa. Hoy os contamos la diferencia entre dos patologías que llevan a confusión pero que, realmente, son muy diferentes.

¿Qué significa tener alergia a la leche?

Lo que comúnmente llamamos tener alergia a la leche, en realidad se trata de padecer una alergia a las proteínas propias que contiene este alimento y que, por supuesto, nada tiene que ver con sufrir intolerancia a la lactosa.

La leche está compuesta básicamente de proteínas, grasas y azúcares. Cuando padecemos alergia a la leche de vaca o a sus derivados, se desencadena una reacción anómala por parte de nuestro sistema inmunológico de manera que nuestras propias defensas identifican como elemento extraño a las proteínas que contiene la leche.

Está respuesta del sistema defensivo del organismo puede afectar tanto al aparato digestivo, como a cualquier otra parte de nuestro organismo, de manera que cada vez que esta persona tome leche o algún alimento que la contenga, responderá con la fabricación de defensas, como la inmonoglubina E, que serán las causantes de crear la sintomatología propia de la reacción alérgica.

La caseína, la alfalactoalbúmina y la betalactoglobulina, son las proteínas de la leche causantes de provocar la reacción alérgica en el individuo

Motivos por los que puede aparecer la alergia a la leche

En los últimos años se han disparado los casos de personas con todo tipo de alergias alimenticias, entre ellas a la leche de vaca. Aunque cualquiera puede sufrir reacciones alérgicas a lo largo de su vida, los factores básicos de riesgo que se tienen en cuenta a la hora de analizar este incremento de reacciones alérgicas abordan la propia predisposición genética a sufrirla y una posible administración precoz de determinados alimentos que conllevan alto índice de reacción alérgica.

De este modo, los hijos de aquellas personas que padecen una alergia a determinado alimento, poseen un mayor riesgo genético de heredar la patología alérgica. Del mismo modo, una introducción demasiado precoz de determinados alimentos en la primera etapa del nacimiento, o una administración intermitente de leche materna y artificial, podría alterar la flora intestinal que puede verse implicada en el desarrollo de este tipo de patologías.

¿Qué la diferencia de la intolerancia a la lactosa?

lactosa

En este caso no interviene nuestro sistema inmunológico, ya que se trata de una afección en la mucosa intestinal. De este modo, las personas que padecen de intolerancia a la lactosa, que es el azúcar natural de la leche, no poseen suficiente cantidad de lactasa, enzima necesaria para poder digerirla. Aquí el trastorno únicamente tiene que ver con el proceso de digestión que es donde no se produce una correcta absorción de la lactosa.

Según datos de la Asociación española de intolerantes a la lactosa, un 15% de la población sufre de esta incómoda dolencia que conlleva acumulación de gases, dolores abdominales y de estómago, así como diarreas y vómitos

Aunque los grados de intolerancia oscilan muchísimo de unas personas a otras, a día de hoy los tratamientos más efectivos para aquellas personas que la padecen son la eliminación del sustrato o la toma exógena de pastillas de lactasa que pueden permitir llevar una dieta más flexible.

¿Cómo varía lo que podemos comer en función de padecer una u otra patología?

Cuando una persona sospecha que puede tener un problema con la leche, porque nota que su digestión o su organismo no la tolera óptimamente, a lo primero que recurre es a comprar leche sin lactosa. Este tipo de leche puede ser una medida perfecta para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa pero, como hemos visto, no servirá de nada para aquellos que padecen alergia a la leche.

Este compuesto alimenticio únicamente se ha hidrolizado y ha sufrido un proceso de eliminación de su contenido en azúcar natural, es decir, de la lactosa, pero manteniendo la misma cantidad de proteínas responsables de la reacción alérgica a la leche.

La lactosa es un azúcar y no es la responsable de la alergia a la leche: las reacciones alérgicas provienen del contenido en proteínas

Como es lógico, en ambos casos la primera medida preventiva será la de eliminar el consumo de leche convencional de vaca y de aquellos productos lácteos que la contengan. Pero, además, en el caso de las personas con intolerancia es importante que tengan en cuenta que existen multitud de alimentos que contienen lactosa y que a priori no relacionamos como pueden ser: comidas preparadas, embutidos, dulces... Así que máxima precaución a la hora de elegir los alimentos y siempre teniendo en cuenta cuál tu grado de intolerancia. alimentos sin lactosa

Entonces ¿puedo tomar lactosa si tengo alergia a la leche?

Aunque en principio una persona que padezca alergia a leche no tiene porqué no tolerar la lactosa, lo cierto es que lo mejor para prevenir posibles reacciones alérgicas es evitarla. Recordemos que la lactosa de extrae directamente de la leche y durante este proceso puede quedar algún rastro de proteína que sí podría suponer la reacción alérgica.

Evidentemente, la respuesta que tenga una persona alérgica a la lactosa va a depender directamente del grado de susceptibilidad o propensión que tenga. Existen personas con fuertes reacciones a la leche a las que se les recomienda evitar totalmente la lactosa por posible contaminación residual de la proteína; mientras que otras que poseen un grado alérgico leve pueden tolerarla sin problema.

En Vitónica | Tener intolerancia a la lactosa no significa eliminar todos los lácteos de la dieta

Imágenes | iStockpHotos
Más info | Asociación Española Intolerantes a la lactosa

También te recomendamos

Todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias

Alergia a las proteínas de la leche

La tecnología que más miedo da a la sociedad ya está entre nosotros, poneos cómodos

-
La noticia No confundamos tener alergia a la leche con padecer intolerancia a la lactosa fue publicada originalmente en Vitónica por David Díaz Gil .

leer mas...
Inmunidad de grupo: por qué no vacunar a un niño pone en un grave peligro a todos los demás

Hpv Vaccine

El debate sobre las vacunas no deja de hacerse más duro y turbio cada día que pasa. Hace unas semanas, se descubría que una enfermera 'antivacunas' fingió vacunar a cientos de niños cuando en realidad no era así. En lugar de inmunizarlos, tiraba los viales directamente a la basura.

Las acciones de esta enfermera no solo es inmoral e ilegal (en Italia ahora es obligatorio vacunar a los niños), sino que además va contra uno de los pilares fundamentales de los programas de vacunación: la inmunidad de grupo. Y es desolador porque solo hacen falta seis segundos para entender uno de los conceptos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad.

"Las vacunas no sirven para nada"

Baby Was Receiving His Scheduled Vaccine Injection In His Right Thigh Muscle Ie Intramuscular Injection

A Cynthia Durrell nunca la vacunaron y ni falta que hizo. A su hermano mayor, sí y a sus primos. Pero cuando su madre estaba embarazada de ella, unos vecinos invitaron a sus padres a unas charlas sobre el tema y, en ellas, les explicaron que algunas vacunas podían producir autismo y otras muchas cosas.

"Había estudios en algunas de las mejores revistas científicas del mundo que lo decían", les explicaron. Y ante la duda, el señor y la señora Durrell decidieron "evitar riesgos": Cynthia no fue vacunada y no pasó nada. La niña creció sana y feliz. Como el padre solía decir: "Verla correr y jugar es la mejor demostración de que las vacunas no servían de nada".

Ellos no lo sabían, claro; pero se estaban jugando la vida de su hija a los dados. Bueno, a los dados y a que los padres que tenían a su alrededor no hicieran lo mismo.

Un argumento a favor de las vacunas

Cynthia Durrell no existe. O, mejor dicho, basta con hacer una búsqueda en internet para darse cuenta de que existen muchas Cynthias Durrells en el mundo. Demasiadas. Voluntarias y, lo que es mucho peor, involuntarias.

The Cow Pock

Y es que lo de "fulanito no está vacunado y nunca ha pillado nada" se repite una y otra vez como argumento antivacunas cuando, en realidad, es un argumento a favor de ellas. Si los Fulanitos y las Cynthias de este mundo no enferman es precisamente porque las vacunas crean una barrera social (una inmunidad de grupo) que minimiza que esos niños tomen contacto con las enfermedades infecciosas.

Aunque, lamentablemente, no siempre se consigue: las enfermedades infecciosas se extienden entre las poblaciones por una suma de factores entre los que sobresalen la capacidad de contagio de la enfermedad, las oportunidades para que se de ese contagio y el azar.

Planes de vacunación y rebaños

Contra la virulencia de la enfermedad y el azar se puede hacer poco. Por eso, los planes de vacunación tratan de reducir la segunda de esas variables: reducen las oportunidades haciendo que la mayor parte de la población sea inmune a la enfermedad.

Esto impide que puedan convertirse en vectores de la enfermedad y dejan menos espacio al azar y a los contagios inevitables. Mirad cómo el número de vacunados reduce las oportunidades de contagio y la extensión de la enfermedad.

GIF animado

A esto se le conoce también como 'inmunidad de rebaño' y se basa en una idea con la que todos los aficionados a los deportes de equipo estamos muy familiarizados: que juntos y bien coordinados somos mejores que cada uno por su lado. Con la diferencia sutil de que no nos jugamos un campeonato, nos jugamos el pellejo.

Nunca un pinchazo fue algo tan social

Es por esto que las vacunas, a diferencia de otros tratamientos médicos, no son un tema privado: niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencias dependen de la inmunidad del grupo para sobrevivir cuando sus fuerzas fallan. Es decir, dependen de todos nosotros.

rgrg

Y sí, es cierto que las vacunas tienen riesgos. Muy pequeños, pero los tienen. Todos los tratamientos médicos los tienen. El ibuprofeno, sin ir más lejos, aumenta ligeramente el riesgo cardiaco. Pero el pacto social que se esconde tras la cartilla de vacunación es cada uno de nosotros asume ese pequeño riesgo para evitar un mal mayor.

Los movimientos antivacunas son free-riders, personas que optan por evitarse ese pequeño riesgo aprovechándose de que el riesgo lo asumen el resto de las personas. El problema es que llegado un cierto porcentaje de free-riders la inmunidad de grupo desaparece: las murallas contra la enfermedad caen y ocurren las desgracias.

Se suele decir que las vacunas han sido víctimas de su propio éxito porque hemos olvidado ese 'mal mayor'. Hemos olvidado cómo era el mundo donde la viruela campaba a sus anchas por el mundo destruyendo regiones enteras, hemos olvidado que muchas culturas no ponían nombres a sus niños hasta que pasaban las peores enfermedades infantiles para no encariñarse con ellos y hemos olvidado que lo preocupante no es la perversidad de las enfermedades, sino que dejemos de combatirlas.

También te recomendamos

Algunos trucos para previnir la gripe

Un vientre plano previene de muchas enfermedades

La tecnología que más miedo da a la sociedad ya está entre nosotros, poneos cómodos

-
La noticia Inmunidad de grupo: por qué no vacunar a un niño pone en un grave peligro a todos los demás fue publicada originalmente en Vitónica por Javier Jiménez .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com